Inicio » Noticias » Nacional » México y Belice firman convenio para promover derechos humanos

México y Belice firman convenio para promover derechos humanos

Por Redacción

El presidente de la CNDH, Luis Raúl González Pérez y el titular de la Oficina del Defensor del Pueblo de Belice, Lionel Arzú, firmaron un convenio para promover el respeto de los derechos humanos; “es necesario contar con Ombudsman fuertes y autónomas”.

Ambos funcionarios coincidieron en la importancia de fortalecer mutuamente las capacidades institucionales mediante el intercambio de buenas prácticas y capacitación de su respectivo personal. Ambos destacaron el tema de consolidación de los archivos de las instituciones para que los derechos humanos, efectivamente, sean transparentes.

Durante la firma del convenio, realizada en las instalaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, González Pérez aseguró que uno de los retos del Ombudsman es lograr la “desburocratización” de los procedimientos de la defensa de los derechos humanos, para hacerlos más ágiles.

Señaló que otro reto es el establecimiento de plataformas electrónicas para la difusión, promoción y divulgación de los derechos humanos, y sistematizar aún más los procesos para que las peticiones de información se hagan de manera digital.

 

Ser oportunos, fundamental

En la medida en que el Ombudsman –dijo– sea oportuno, señaló, podrá atender mejor a las víctimas de violación de derechos humanos.

Por otro lado, señaló que la historia reciente y la complejidad del contexto de nuestro continente han dejado una lección muy clara: la necesidad de contar con oficinas del Ombudsman fuertes, autónomas e independientes, que enfrenten con decisión, entereza, y profesionalismo las violaciones a los derechos humanos.

Añadió que las comisiones de derechos humanos debe lograr que los ciudadanos conozcan son sus derechos y qué instituciones pueden auxiliarles en su defensa.

Por su parte, Lionel Arzú, agradeció el intercambio de experiencias y conocimientos, y el apoyo que recibirán de la CNDH; coincidió con su homólogo mexicano en que ambos organismos, de México y de Belice, son garantía de institucionalidad y respeto al Estado democrático y de derecho.

 

Foto: Especial

Sobre Jaime Iván Cruz @JaimeIvanCruz

Jaime Iván Cruz @JaimeIvanCruz
Web master y diseñador del portal de noticias Ángulo 7 desde mayo de 2015.
x

Check Also

No hubo conflicto; fue un ataque asesino de Lagunes: obreros de Tamsa

Obreros del Sindicato Nacional Unidad y Progreso de Tamsa, encabezados por José Carlos Guevara Moreno, ...

De ser presidente, AMLO afirma que creará Guardia Nacional

El aspirante a la candidatura presidencia del país, Andrés Manuel López Obrador, dijo que, de ...