Inicio » En Otros Medios » El Quinto Informe y la feria de los adioses

El Quinto Informe y la feria de los adioses

Arturo Rueda/Tiempos de Nigromante/Diario Cambio

Va como advertencia: esta columna no debe ser leída por los malquerientes del morenovallismo, ni con los obsesionados con que Moreno Valle es el peor gobernador de la Historia de Puebla. Su opinión, aunque respetable, está rotundamente equivocada. Los logros obtenidos por unos y otro, comparados a través de estadísticas simétricas, nos revelan que entre uno y otro gobernador, ni siquiera hay competencia: el góber precioso termina arrasado. El método comparativo, usando datos duros y no percepciones, deja por la calle de la amargura a Mario Marín.

El ejercicio realizado por CAMBIO es una comparación, valga la redundancia, de estadísticas comparables y todas provenientes de fuentes oficiales que no son del gobierno estatal. Hablamos, por ejemplo, de creación de empleos formales —la realiza el IMSS— o la tasa de desocupación —a la que da seguimiento el INEGI—. Se deben comparar manzanas con manzanas, no manzanas con sandías. Las estadísticas en materia de seguridad pública son las del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), y las de turismo de Datatur, un área de la Secretaría Federal de Turismo. No hay mano negra.

 

En materia de obra pública, basta reseñar las que se inauguraron en uno y otro periodo, pero no se comparan los montos, ya que la inflación y los costos se han disparado en los últimos seis años. La cantidad y envergadura de ella se vuelve a poner de lado de Moreno Valle, pues en su quinto año Marín sólo pudo inaugurar la modernización de la Vía Atlixcáyotl —también conocida como el robo del siglo—, un tramo del Periférico Ecológico, y el camino de Acceso al elefante blanco de La Célula.

 

Una advertencia: también el dinero está del lado de Moreno Valle. En su quinto año de gobierno ejerció 84 mil millones de pesos, mientras que Marín a finales de 2009 contabilizó 51 mil millones. En seis años, la diferencia del incremento es de 33 mil millones, una cifra que rompe cualquier pronóstico. Si Moreno Valle hizo más que Marín, es que también tiene muchísimo más dinero que él.

 

Veamos algunos datos que nos ofrece la Guerra de Informes, 5° año vs 5° año.

 

Las estadísticas son contundentes: a excepción de los distritos federales ganados y la tasa de homicidios por cada 100 mil habitantes, el resto favorece a la administración morenovallista que, nuevamente subrayamos, recibió 33 mil millones de pesos más que en el penúltimo año del góber precioso.

Para leer más dar clic:http://www.diariocambio.com.mx/2016/opinion/tiempos-del-nigromante/item/553-el-quinto-informe-y-la-feria-de-los-adioses

Sobre Miguel Hernández González @mikereportero

Miguel Hernández González @mikereportero

Nacido en Puebla, reportero desde hace 12 años y director de Ángulo 7 Noticias. Soy comunicólogo, amante del rock y reggae. Soy de los que no se queja, sino actúa. He aprendido que para todo hay solución, solo es cuestión de buscarla. Mi lema es: “Hay que asumir riesgos para crecer y no quedarse conforme con lo que uno logra”.

x

Check Also

El sol

Multarán con más de 226 mil pesos a políticos que se publiciten en CH de Puebla

Marco Aurelio Mirón/El Sol de Puebla Partidos políticos tendrán que cubrir su publicidad móvil durante ...

La jornada

Por ser influyente, no se detiene a feminicida de estudiante de la Ibero, reclaman desde Durango

Kara Castillo/La Jornada de Oriente Pese a que el gobernador de Durango, José Rosas Aispuro ...