Inicio » Columnistas » Juan Carlos Lastiri » El sector vivienda, con buenas expectativas para México

El sector vivienda, con buenas expectativas para México

Por Juan Carlos Lastiri

Para toda economía, un buen parámetro de su actividad y desarrollo es el dinamismo y crecimiento del sector de la vivienda. Podemos decir, incluso, que ante cualquier traspié de una economía, uno de los primeros sectores en resentir el efecto es el que genera este bien.

Mucho se ha dicho que la economía mexicana no ha tenido el desempeño que se puede esperar de ella, sin embargo se debe mencionar que el sector de la vivienda ha sido uno de los más dinámicos lo que indica que nuestra economía es sólida.

Podemos mencionar que en los tres años de Gobierno del presidente Peña Nieto, este sector se ha consolidado como un motor de nuestra economía ya que, la vivienda representa el 14.1% del total de la producción de bienes y servicios del país; se han generado más empleos formales que en el mismo periodo de cualquier gobierno anterior, y el sector de la vivienda ha contribuido a lograr este resultado, empleando a 3 millones de personas en forma directa e indirecta, que representan el 7.3 por ciento del total de la población ocupada remunerada; y sabemos que el empleo formal en el sector de la construcción lleva 25 meses de crecimiento interanual, de acuerdo con los datos del IMSS. 

Importante es señalar que la Política de Vivienda ha impulsado la equidad en todos los aspectos para que más mexicanos puedan acceder a este bien. Al mes de noviembre de 2015, la oferta de vivienda nueva registrada fue de 622 mil unidades, esto es 23.4 por ciento arriba del observado en el mes de 2014, y durante este año fueron colocados un millón 140 mil créditos hipotecarios y financiamientos para vivienda nueva, vivienda usada y mejoramientos, 686 mil por parte de Infonavit, 89 mil por parte de Fovissste, 143 mil por parte de la banca comercial y 223 mil de otros organismos, lo que representa una inversión de 322.4 mil millones de pesos y un crecimiento del 18.3 por ciento respecto al 2014.

Dentro de estas acciones, se puede decir que al cierre de diciembre 2015 se han apoyado a jóvenes y adultos mayores con 244.2 mil subsidios a la vivienda, 42 por ciento más que durante los primeros tres años de la administración anterior; se han otorgado 44 por ciento más subsidios para personas con ingresos de hasta 2.6 salarios mínimos; se ha aumentado en un 94.4 por ciento el número de municipios atendidos con alta y muy alta marginación; y el porcentaje de los hogares en México que se encuentran en situación de rezago habitacional, es decir, hogares con hacinamiento, viviendas construidas con materiales deteriorados, se encuentra por debajo del 30 por ciento en los últimos 14 años. 

El 2016 va a ser un año donde la política del gobierno seguirá impulsando este sector, el presidente Peña Nieto ha mencionado que el Infonavit otorgará más de medio millón de créditos para compra o mejora de vivienda; además, con el programa “Cuarto Rosa”, se construirán 400 mil cuartos para ampliar las viviendas de sus derechohabientes y las de familias de escasos recursos; y por su parte, la política del subsidio a la vivienda nueva aumentará durante este año que iniciamos.    

Pese al complejo entorno internacional –de alta volatilidad cambiaria y financiera– la economía mexicana tiene estabilidad y está creciendo. Gracias a las Reformas, nuestra nación está mejor preparada para enfrentar y aprovechar esta coyuntura y seguir apoyando sectores como el de la vivienda que es un indicador y motor de nuestra economía.

En estos días, hemos sabido que se llevó a cabo la detención del criminal más buscado del mundo, lo que confirma la eficacia y la coordinación de nuestras instituciones y el respeto que guarda este gobierno, por el Estado de Derecho.

Esta noticia es una muestra de la fortaleza que hoy guardan las instituciones mexicanas, y que por tanto son un marco seguro y confiable para seguir impulsando la certeza que requieren los sectores económicos que impulsan el desarrollo, como el de la vivienda. 

 

 

*Las opiniones expresadas en esta sección son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente la línea editorial del portal de noticias Ángulo 7. 

Sobre admin

x

Check Also

Los retos de la Nueva Agenda Urbana

Hablar de la Nueva Agenda Urbana (NAU), como lo he venido comentando en este espacio, ...

Apoyando al campo mexicano

México es un país de gran tradición agraria y por tanto el tema siempre es ...