Inicio » Noticias » Salud » Mexicanos, por debajo de la media en ingesta de frutas y verduras: OMS

Mexicanos, por debajo de la media en ingesta de frutas y verduras: OMS

Por redacción

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), los mexicanos consumen el 41.25 por ciento menos de frutas y verduras recomendadas diariamente.

Así lo detalló el Diario Oficial de la Secretaría de Salud, que indicó que se consumen en promedio 235 gramos respecto a los 400 gramos recomendados por la OMS, lo que equivale a cinco raciones de estos alimentos.

El consumo de frutas y verduras reduciría en las posibilidades de padecer cáncer, indicó Martha Barrera Bustillos, especialista en medicina deportiva, quien recordó que cerca de 30 por ciento de cáncer proviene de conductas sociales y alimentación inadecuada.

Entre otros factores se encuentra un índice de masa corporal elevado, ingesta reducida de frutas y verduras, falta de actividad física, consumo de tabaco y consumo de alcohol.

Recalco que el consumo suficiente de frutas y verduras podría  salvar 1.7 millones de vidas al año.

Alimentos recomendados

La especialista recomendó el consumo de  cítricos como fuente de antioxidantes y la fibra pueden ser utilizados para la prevención, ya que acelera el tránsito gastrointestinal haciendo menor el tiempo de contacto de algunos metabolitos con mucosa intestinal, pero no son recomendados en la fase de quimioterapia.

Mientras que la manzana, tomate,  brócoli, coliflor y calabaza –minerales, vitaminas y fitoquímicos –-  demuestran efectos anticancerígenos ya que se complementan para protección integral, y evita que procesos de degeneración celular deriven en cáncer,  puesto que al ser bajos en energía ayudan a controlar el peso corporal y evitar el exceso que incrementa el riesgo de padecer algunos tipos de cáncer.

La nutrióloga recomienda a los padres, fomentar desde una edad temprana  a sus hijos la actividad física, y consumir las cinco piezas diarias, y evitar bebidas azucaradas, además limitar el consumo de alimentos altos en azúcares, carnes rojas, y evitar el consumo de alcohol y tabaco, así como las comidas saladas o procesadas con sal.

Editado por: Jessica Meléndez Zenteno

Foto:EsImagen

 

Sobre admin

x

Check Also

Darán pláticas para prevenir diarreas; en Puebla 87,877 casos

Debido a la temporada de lluvias, los centros de salud, hospitales y las 10 jurisdicciones ...

Promueve Gali espacios libres de humo de tabaco con Canirac

Con presencia del Comisionado Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, Julio Sánchez y Tépoz, ...