Inicio » Noticias » Política » PRD, otra vez sin acuerdos para alianza con PAN; Basave presenta renuncia

PRD, otra vez sin acuerdos para alianza con PAN; Basave presenta renuncia

Por Tania Damián

La reunión del CEN del PRD se suspendió al no haber acuerdo sobre la alianza con el PAN en distintos estados; en tanto, su líder nacional, Agustín Basave Benítez, dejó su renuncia en su escritorio, pero la misma “fue filtrada a la prensa”.

En tanto, 15 integrantes del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) hicieron la propuesta que el PAN apoye a su partido –el sol azteca— en los estados de Oaxaca y Tlaxcala y ellos apoyarán al albiazul en Veracruz y Tamaulipas.

En el comunicado de prensa que emitieron estos 15 miembros del CEN, no se menciona a Puebla, estado que más genera conflicto.

“Hemos propuesto a Nueva Izquierda considere un acuerdo por el cual se aprueben dichas alianzas en los estados de Oaxaca y Tlaxcala para ser encabezadas por nuestro partido, así como Veracruz y Tamaulipas para ser encabezadas por el PAN”.

Entre los firmantes se encuentra la exdiputada federal Roxana Luna Porquillo, quien se ha opuesto de manera recurrente en los últimos a una alianza PAN-PRD en Puebla, al señalar que el gobernador Rafael Moreno Valle no ha beneficiado a la sociedad, además de que –ha acusado– ha perseguido y encarcelado a activistas sociales.

Aseguraron que se debe recuperar “el perfil opositor del PRD que se ha visto debilitado en los últimos años”.

 

Basave renuncia al PRD

En tanto, diversos miembros del CEN del PRD señalaron que aún no se confirma la renuncia de Basave Benítez como líder nacional, pues él “solo dejó una carta sobre su escritorio, pero no la entregó”. Aunque, posteriormente, a través de un tuit, la prensa del líder nacional dio a conocer que dicha carta sí fue entregada a la presidencia del consejo nacional.

En dicha carta señala que el Partido de la Revolución Democrática se encuentra en una crisis “que está desgarrando al PRD” y además existen presiones de las corrientes por “trato preferencial” y “más presupuesto”, pese a que algunos grupos “ya cuentan con una considerable infraestructura”.

Aseguró que no renunció porque “se haya rechazado una u otra alianza con el PAN. Renuncio por el desaseo institucional de realizar una votación mediática sin informar de ella previamente a la Presidencia del partido, una votación que por cierto se preparó el mismo día en que sostuve reuniones con los liderazgos de las expresiones para lograr un acuerdo que yo ideé y en el que yo aceptaba una cantidad menor de alianzas a la pactada con la dirigencia panista en aras del consenso interno; y por la desautorización de mi eje táctico de negociación, el que revela la famosa grabación filtrada, el de no admitir la coalición en Puebla -la entidad más adversa para nosotros, donde una parte del perredismo ha sido bastante golpeada- a menos que se libere a nuestros compañeros y se acepte una candidatura común encabezada por nuestra candidata en Tlaxcala -el estado donde una candidatura común nos daría las mayores probabilidades de ganar-, con lo cual me dejaron en estado de indefensión. Y es que, al votar públicamente por el quid pro quo de Oaxaca más “otra entidad del interés del partido aliado” -todos sabemos que el PAN siempre ha vinculado a Oaxaca con Puebla-, los firmantes del comunicado prácticamente invalidaron mi proyecto negociador, el mismo que todos los jefes de corrientes habían respaldado en una reunión a la que convoqué expresamente para ese propósito. Ningún presidente de partido en ninguna parte del mundo puede sostenerse en semejantes condiciones de debilidad, con su credibilidad como representante de su instituto político seriamente mermada de cara a sus interlocutores externos. Y si puede sobrevivir tras ser desautorizado a tal grado, debe renunciar por elemental dignidad”.

 

 

Foto: Especial

Sobre Miguel Hernández González @mikereportero

Miguel Hernández González @mikereportero
Nacido en Puebla, reportero desde hace 12 años y director de Ángulo 7 Noticias. Soy comunicólogo, amante del rock y reggae. Soy de los que no se queja, sino actúa. He aprendido que para todo hay solución, solo es cuestión de buscarla. Mi lema es: “Hay que asumir riesgos para crecer y no quedarse conforme con lo que uno logra”.
x

Check Also

Admite Sergio Moreno retraso de ASE en revisión de cuenta de Rivera

El diputado integrante de la Comisión Inspectora, Sergio Moreno Valle, admitió el retraso de la ...

PRI no ha designado candidaturas y Lastiri debe ser prudente: García

La secretaria general del PRI en Puebla, Rocío García Olmedo, comentó que no se ha ...