Inicio » Noticias » Educación » Estudian relación de metales en el desarrollo de Alzheimer

Estudian relación de metales en el desarrollo de Alzheimer

Por redacción

Investigadora del Departamento de Química del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) del IPN, estudia la relación del cobre (Cu), el hierro (Fe) y el zinc (Zn), en el desarrollo de enfermedades neurodegenerativas.

De acuerdo con la investigadora Liliana Quintanar Vera, del Instituto Politécnico Nacional (IPN), algunas enfermedades neurodegenerativas tienen una o varias proteínas que cambian su conformación. Esta actividad les permite formar agregados proteicos, es decir, polímeros de proteínas, causando múltiples efectos en los diferentes tejidos.

En el caso de Alzheimer es distintiva la formación de placas amiloides, fibrillas intracelulares de la proteína tau y depósitos extracelulares del péptido beta amiloide, que provocan la degeneración de las células nerviosas implicadas en la memoria y las funciones cognitivas.

En la formación de estos agregados de proteínas, dijo, se encuentra la asociación de algunos metales — cobre (Cu), el hierro (Fe) y el zinc (Zn)– como cofactores de metaloenzimas que catalizan reacciones muy importantes en el cuerpo humano, sin embargo, durante el envejecimiento el control de su transporte en las células puede verse afectado, generando un desbalance en el organismo.

Desarrollan péptidos bifuncional

El grupo de investigación de Quintanar Vera ha desarrollado un nuevo péptido bifuncional que ha sido probado en ratones transgénicos con Alzheimer, “un ratón saludable encuentra rápidamente la plataforma. Un ratón transgénico de Alzheimer tarda en hallarla porque tiene un déficit de memoria”.

Es decir, el diseño de péptidos bifuncionales puede ser una buena plataforma para diseñar moléculas con potencial terapéutico para Alzheimer, indicó.

Concluyó con que los resultados de una investigación básica podrían darles información para invertir en un diseño más funcional con potencial terapéutico, aunque aún estarían lejos de un desarrollo clínico.

Editado por: Jessica Meléndez Zenteno

Sobre admin

x

Check Also

260 docentes de Puebla reciben capacitación de método “high scope”

260 docentes de Puebla reciben capacitación de método “high scope”

Con el objetivo de trabajar en estrategias que permitan fortalecer la práctica docente y el ...

Fundación Udlap también se indaga por supuesto desfalco de 245 mdp: Serna

También indagan supuesto desfalco por 245 mdp a Fundación Udlap: abogado

A la investigación contra el supuesto desfalco de la fundación Jenkins por 720 millones de ...