Inicio » Noticias » Política » 13 de enero, convocatoria para candidatos independientes en Puebla

13 de enero, convocatoria para candidatos independientes en Puebla

Por: Ángel Pérez Romero y Tania Damián

Jacinto Herrera Serrallonga, presidente del IEE, dio a conocer que el próximo 13 de enero se emitirá la convocatoria para que los ciudadanos que deseen ir como candidatos independientes por la gubernatura de Puebla se registren.

Así lo mencionó en entrevista con los medios, quien negó que el hecho de que las bases se hayan retrasado vaya a afectar a quienes quieran participar bajo dichas postulaciones.

No obstante, no ahondó en detalles sobre los requisitos del documento y señaló que, luego de que el Congreso local modificó la reforma electoral –como lo obligó la SCJN–, los integrantes del Instituto Electoral del Estado (IEE) tendrán 5 días para analizar los documentos que entreguen los aspirantes y darán sólo 24 horas para que los interesados subsanen observaciones.

Ante la pregunta de la prensa respecto a una anomalía en la reforma, dijo “desconocer  el error que dice Opción Ciudadana, están establecidos ya los plazos los cuales tienen los aspirantes independientes para constituir su asociación civil, darse de alta ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y contar con una cuenta en el banco para poder cumplir con los requisitos que establece la ley”, aseguró.

 

Junta local del INE descarta tener a cargo comicios

Por su parte, el presidente de la junta local del Instituto Nacional Electoral (INE), Marcos Rodríguez del Castillo mencionó que el órgano a su cargo no puede organizar los próximos comicios –como lo propuso Opción Ciudadana– porque es inviable jurídicamente.

Cabe mencionar que, el sábado, luego del fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el Legislativo poblano corrigió  el Código de Instituciones y Procesos Electorales de Puebla (Coipep).

Como los diputados poblanos sólo ampliaron de 20 a 30 el número de días para que los ciudadanos puedan respaldar su candidatura independiente, la organización Opción Ciudadana advirtieron que en cuanto se emitiera la convocatoria, interpondrán juicios de protección de derechos políticos, además de que acusaron otros plazos establecidos no dan certeza jurídica.

Herrera Serrallonga y Rodríguez del Castillo fueron entrevistados al término de un informe en el que dieron a conocer los trámites para obtener la credencial de elector.

 

Foto: EsImagen

Sobre Jaime Iván Cruz @JaimeIvanCruz

Jaime Iván Cruz @JaimeIvanCruz
Web master y diseñador del portal de noticias Ángulo 7 desde mayo de 2015.
x

Check Also

PRI niega pacto con PAN para elecciones 2018; Alcalá, mejor posicionada

El PRI no ha pactado la elección de 2018 para la gubernatura de Puebla con ...

Habitantes acusan omisión de Congreso para resolver caso Jolalpan

La Cámara de Diputados emitiría un exhorto al Congreso de Puebla y al gobierno estatal ...