Inicio » Noticias » Nacional » Se cumple primer aniversario luctuoso de Julio Scherer García

Se cumple primer aniversario luctuoso de Julio Scherer García

Este 7 de enero se cumple el primer aniversario luctuoso del periodista Julio Scherer García, uno de los fundadores de la revista Proceso en 1976, quien falleció a los 88 años de edad en la Ciudad de México.

Debido a su trabajo periodístico que incomodó a los gobiernos federal del PRI y a los dos emanados del PAN, era espiado por la Secretaría de Gobernación, ya que le intervenían los teléfonos, conocían su agenda, con quién se reunía, a dónde iba, cómo se transportaba, cuándo y cómo viajaba y hasta lo que comía y su actividad física.

Scherer García escribió un total de 22 libros entre 1965 y 2013. Después del primero, titulado Siqueiros: La Piel y la entraña (1965) (FCE 2003), debieron pasar 19 años para publicar el segundo, el inolvidable Los Presidentes (Grijalbo 1986).

Scherer García recibió en 1971 el premio María Moors Cabat y en 1977 fue reconocido como el periodista del año por Atlas Word Press Review de Estados Unidos.

En 1986 se le entregó el premio Manuel Buendía 1986 y dos años después rechazó el Premio Nacional de Periodismo, que en ese entonces entregaba el presidente de la república en turno.

En 2001 recibió el reconocimiento Roque Dalton y en el 2002, quizá el reconocimiento que más lo conmovió: el Premio Nuevo Periodismo CEMEX-FNP, promovido por el escritor Gabriel García Márquez, en la modalidad de homenaje.

Un año después, aceptó el Premio Nacional de Periodismo, cuando su organización y entrega se había ciudadanizado.

Ya el 20 de marzo de 2014 recibió el grado de Doctor Honoris Causa de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca.

Y el 3 de octubre pasado, otorgada por el Proyecto Cultural Revueltas, recibió la medalla John Reed por su trayectoria periodística y sus contribuciones a la libertad de expresión.

 

Fuente: con información de Proceso

Foto: Especial

Sobre admin

x

Check Also

No hay salidas “fáciles ni mágicas” para el desarrollo, defiende EPN

El presidente Enrique Peña Nieto aseguró que “no hay salidas fáciles ni mágicas” para desarrollar ...

Grave, que gobierno defienda verdad histórica de Ayotzinapa: CIDH

Para la CIDH es “muy grave” que el gobierno mexicano sostenga la “verdad histórica” respecto ...