Inicio » Noticias » Educación » Díaz, académico de la BUAP que podría “derrumbar” teorías del universo

Díaz, académico de la BUAP que podría “derrumbar” teorías del universo

Por Redacción

Lorenzo Díaz Cruz, científico de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), es un destacado físico a nivel internacional, quien tiene planteamientos que podrían derrumbar las teorías del universo.

El científico planteó nuevas propiedades del Higgs –tipo de partícula elemental para el mecanismo de la masa—  y ha tenido una ardua disciplina de investigación que trajo consigo estímulos a un grupo de científicos destacados realiza experimentos en el Gran Colisionador de Hadrones, de la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN).

El proyecto anterior, actualmente está anexado en la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas de ésta máxima casa de estudios.

Díaz Cruz, quien es originario de la región “La Montaña” de Guerrero, propuso una forma de decaimiento del “bosón de Higgs”, la cual es conocida como la partícula de Dios por ser responsable de que las partículas adquieran masa mediante la interacción, que podría ser validada en el CERN y busca acabar con las bases sobre el Modelo Estándar de la física de partículas.

Explicó que, por lo anterior, abriría nuevas investigaciones sobre la compresión de los seres pensantes como: la aniquilación de la antimateria en los primeros instantes del cosmos y la materia oscura.

Destacó que cuando iba a la iglesia le repetían “Dios hace llover para todos”, por ello, cuando era pequeño observó desde el camión en el que viajaba cómo la lluvia caminaba hacia él y le permitió darse cuenta que “no todo lo que se dice es cierto”.

En su trayectoria profesional, resaltó que en 1985 obtuvo mención honorífica en el Premio Nacional de la Juventud, aptitud que ha perdurado en su profesión ya que en 2009 ganó el Premio de Ciencia y Tecnología en el área de Ciencias Exactas y Naturales, del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) de Puebla.

Además, fue profesor asociado en la Universidad Autónoma de Barcelona en 1991 y asistente de investigación en el Departamento de Física de la University of Michigan.

A su regreso a México, en 1993, ingresó como investigador en el Cinvestav, del Insituto Politécnico Nacional (IPN). Ha realizado estancias de investigación en la Universidad de California, en Berkeley, en el CERN y en el International Centre for Theoretical Physics.

 

Lorenzo Díaz Cruz: el científico poeta

A pesar de que la física de partículas elementales es un campo muy complejo, Díaz Cruz también se ha desarrollado en otros ámbitos, como la literatura.

El miembro de la Academia Mexicana de Ciencias, al escribir, recurre con frecuencia a su acostumbrado lenguaje científico, no para exponer un nuevo paradigma científico o describir las sorprendentes relaciones físicas del Universo, sino para “develar la poesía contenida en éste”.

 

Editado por: Joselyn Furlong

Foto: Cortesía BUAP

Sobre Jaime Iván Cruz @JaimeIvanCruz

Jaime Iván Cruz @JaimeIvanCruz
Web master y diseñador del portal de noticias Ángulo 7 desde mayo de 2015.
x

Check Also

Maestría en filosofía de la BUAP será evaluada por asociación

La Facultad de Filosofía y Letras de la BUAP recibió la visita de miembros de ...

En preparatoria Benito Juárez de la BUAP se gradúa 9 de cada 10

El rector de la BUAP Alfonso Esparza Ortiz dijo que la preparatoria Benito Juárez García ...