Inicio » Noticias » Educación » BUAP crea red de vehículos para detectar baches en carreteras

BUAP crea red de vehículos para detectar baches en carreteras

Por Redacción

Cuatro estudiantes de la BUAP ganaron la Copa Intel México por la creación de ODÍN: una red de interconexión para vehículos que permite compartir información sobre tránsito en las ciudades y la detección de baches en los caminos.

Además, ODÍN –Sistema de Interconexión de vehículos con tecnologías inalámbricas y acceso a la nube— también interconecta al vehículo a la red de internet para brindar información acerca del tránsito en las carreteras.

Con estos datos, el sistema sugiere al usuario rutas óptimas de un punto a otro. También proporciona puntos de interés para visitar en el recorrido así como datos sobre el rendimiento del automóvil, dependiendo de las condiciones climatológicas.

ODÍN está compuesto por  una tarjeta Galileo, generación 2; acelerómetro y brújula para la detección de topes y baches, tiene 17 centímetros de largo por 10 de alto, y también dispone de un “botón de pánico” para solicitar ayuda en caso de accidentes.

Los galardonados de la Ingeniería en Ciencias de la Computación son Carlos Alberto Sánchez Bravo, Aimeé Cecilia Hernández García, José Alfonso Gómez Coeto y Abraham Luna Cuervo, quienes se preparan para la “Intel Cup China”, que se celebrará en Shanghái, en julio de 2016 con su innovación.

Un sistema modular pensado en el usuario

Sánchez Bravo detalló que el primer módulo se encarga de proporcionar las rutas a través de Google Maps, de acuerdo con las condiciones de las calles.

El segundo se conecta a la computadora del vehículo para proveer información del mismo, como uso de llantas y combustible, con la finalidad de dar predicciones sobre su rendimiento.

El último módulo brinda atención a los pasajeros dentro del automóvil, pues en caso de activarse el botón de pánico, ODÍN envía una notificación vía  Bluetooth a vehículos que se encuentren conectados a la red para que los conductores lo apoyen.

Copa Intel México

Los jueces, especialistas en la materia, fueron los encargados de evaluar el funcionamiento de los prototipos, exposición del mismo y plan de comercialización durante la Copa Intel México que tuvo lugar el pasado 24 de noviembre 2015 y  en donde participaron 200 equipos de todo el país.

Algunas de las universidades que participaron son del Instituto Politécnico Nacional (IPN); Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (Itesm); Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM); Universidad del Valle de México (UVM); entre otras.

 

Editado por Víctor Flores  

Foto: Cortesía BUAP

Sobre Jaime Iván Cruz @JaimeIvanCruz

Jaime Iván Cruz @JaimeIvanCruz

Web master y diseñador del portal de noticias Ángulo 7 desde mayo de 2015.

x

Check Also

Fundación Udlap también se indaga por supuesto desfalco de 245 mdp: Serna

También indagan supuesto desfalco por 245 mdp a Fundación Udlap: abogado

A la investigación contra el supuesto desfalco de la fundación Jenkins por 720 millones de ...

260 docentes de Puebla reciben capacitación de método “high scope”

260 docentes de Puebla reciben capacitación de método “high scope”

Con el objetivo de trabajar en estrategias que permitan fortalecer la práctica docente y el ...