Inicio » Noticias » Local » Amador logra amparo por orden de arresto; en 3 días se definirá situación

Amador logra amparo por orden de arresto; en 3 días se definirá situación

Por Edgar Guzmán Uribe @Edd_g89

El 22 de diciembre fue girada una orden de aprehensión contra  la dirigente de la “28 de Octubre”, Rita Amador López, por lo que tramitó un amparo que le fue otorgado el 29 del mismo mes; sin embargo, el 6 de enero se resolverá su situación.

Así lo señaló, Amador López luego de que acudiera este lunes a dicho juzgado a presentar su declaración en torno a la orden de aprehensión bajo el proceso 452/2015 en su contra, por el delito de ataques a las vías de comunicación por una marcha del 21 de agosto.

En entrevista, después de declarar por más de 4 horas, sostuvo que, a pesar de contar con el amparo, no se garantiza que tenga la libertad absoluta, ya que el juez tendrá que determinar si queda sujeta a algún proceso o no, lo que se determinará el jueves.

Respecto a que si tiene miedo por ser detenida, mencionó que si el proceso fuera apegado a derecho y “estrictamente” jurídico no necesitará sentir temor por ello, pero “como sabemos que esto es un asunto político, pues no tenemos la seguridad de lo que vaya a pasar”.

 

Las marchas no deberían ser castigadas: Amador

Señaló que no ha asistido a las últimas marchas de la “28 de Octubre” por problemas de salud, además de que los integrantes del consejo general  prefieren que no asista para evitar que sea detenida, aunque si se lo piden regresará a formar parte de las mismas.

“Yo les quiero aclarar que realizar una marcha no debería tener castigo, ya que dentro de la Constitución esta nuestro derecho a la libre manifestación y no hemos hecho algo que pueda ameritar el delito de ataques a las vías de comunicación”.    

Por su parte, su representante legal, Tonatiuh Sarabia Amador, mencionó que el proceso está “amañando”, toda vez que la denuncia parte de una llamada telefónica anónima, acompañada de videos del recorrido de la marcha y un sobre amarillo que llego a la Procuraduría General de Justicia (PGJ).

Asimismo, dijo que dicha documentación fue ratificada por los policías ministeriales, Francisco Rafael Cortés Velázquez y Gabriela Ochoa Robles, “que con argumentos irreales” declararon en contra de Rita Amador.

Explicó que las versiones de los policías que señalan en las acciones de esa movilización hubo dolo, además de que usaban a los integrantes de la misma para bloquear las vías de comunicación, así como consignas que no pertenecen a la “28 de Octubre”.

 

Hay 3 más con órdenes de aprehensión

Agregó que este delito alcanza caución, por lo que –mencionó– en caso de sea fijada la misma se espera no sea “tan” alta, “pero en realidad si se apegaran a la apariencia del buen derechos deberían de liberar una auto de formal libertad, ya que de lo contrario con esto nos están demostrando do que están criminalizando la protesta social y derecho a la libre manifestación que nos otorga la constitución”.

Finalmente, Sarabia Amador refirió que tras la marcha del 21 de agosto que salió del marcado Zaragoza a Casa Aguayo, Silverio Montes Silva, Sergio León López, María de la Luz Gálvez Javier, –esposa de Xihuel  Sarabia Reyna– integrantes de la comisión negociadora de la 28 de Octubre también tienen orden de aprehensión.

 

Foto: EsImagen

Sobre Jaime Iván Cruz @JaimeIvanCruz

Jaime Iván Cruz @JaimeIvanCruz
Web master y diseñador del portal de noticias Ángulo 7 desde mayo de 2015.
x

Check Also

Fortalece Cabildo de Puebla movilidad, obra y medio ambiente

El Cabildo de Puebla que encabeza el edil, Luis Banck Serrato, aprobó iniciativas que continúan ...

En intento de asalto hieren a escolta de cuentahabientes en Dorada

Un escolta de una pareja de cuentahabientes fue herido tras enfrentarse a balazos con un ...