Inicio » Noticias » Nacional » EZLN conmemora 22 años del movimiento; continúan en la lucha

EZLN conmemora 22 años del movimiento; continúan en la lucha

Por Redacción

Durante la conmemoración del 22 aniversario del alzamiento armado del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), la organización señaló que “la lucha no ha terminado”, por lo que llamó a las nuevas generaciones a unirse. 

A través de un comunicado publicado la noche del 31 de diciembre y firmado por el Comité Clandestino Revolucionario Indígena y los subcomandantes insurgentes Moisés y Galeano, el movimiento afirmó que algún día lograrán aquello por lo que tanto han luchado, “la libertad”.

Asimismo, el EZLN reprobó que luego de tantos años de lucha, aún no haya respuesta a sus demandas a sus demandas, por parte de las diferentes administraciones federales y en lugar de ello “les ha declarado una guerra armada, pues su plan y su objetivo era y es hacernos la guerra hasta exterminarnos”.

“Durante estos 22 años de lucha de resistencia y rebeldía seguimos construyendo otra forma de vida, gobernándonos nosotros mismos como pueblos colectivos que somos, bajo los 7 principios del mandar obedeciendo, construyendo un nuevo sistema y otra forma de vida como pueblos originarios”, señala el documento.

Reiteraron a las nuevas generaciones a unirse más, ya que “los jóvenes son el futuro de los pueblos, de la lucha y de la historia para seguir defendiendo a través del ejemplo que dejaron las personas que iniciaron la lucha”.

 

“No somos limosneros o inútiles”

Además exhortó a que no se permita que el “mal sistema capitalista destruya lo que se ha logrado” en los 22 años que  lleva de vida la organización.

Dicho comunicado también detalla que el movimiento no espera que se les resuelva lo que piden, ya que “no somos limosneros o inútiles”, pues son “pueblos con dignidad, con decisión y conciencia para luchar por la verdadera libertad y justicia para todos sin importar su color, su raza, su género, su creencia, su calendario, su geografía”.

Finalmente, el EZLN aseveró que “su bandera de lucha” seguirá siendo las 11 demandas que en los 22 años han solicitado, como son la tierra, trabajo, alimentación, salud, educación, vivienda digna, independencia, democracia, libertad, justicia y paz.

Aseguró que esto se hace para garantizar “la lucha en contra de la explotación, marginación, humillación, desprecio, olvido y por todas las injusticias que vivimos causadas por el mal sistema”.

 

Fuente: Proceso, el Financiero, Publimetro

Editado por: Edgar Guzmán Uribe  @Edd_g89

Foto: Contenido

Sobre Jaime Iván Cruz @JaimeIvanCruz

Jaime Iván Cruz @JaimeIvanCruz

Web master y diseñador del portal de noticias Ángulo 7 desde mayo de 2015.

x

Check Also

AMLO propone gabinete presidencial

AMLO propone gabinete presidencial; exministra de SCJN para Segob

En el primer día de su precampaña, Andrés Manuel López Obrador, virtual abanderado de Morena ...

Alerta en 7 estados por nevadas y en país por bajas temperaturas

Alerta en 7 estados por nevadas y en país por bajas temperaturas

De este jueves al 17 de diciembre, las temperaturas en todo el país seguirán bajando, ...