Inicio » Noticias » Tecnología » Japoneses identifican al elemento 113 de la tabla periódica: Uruntrio

Japoneses identifican al elemento 113 de la tabla periódica: Uruntrio

Por Redacción

Un equipo de investigadores japoneses confirmaron la identificación del elemento 113 de la tabla periódica, el cual ha sido llamado de manera provisional uruntrio; el hallazgo es disputado entre nipones rusos y estadounidenses.

El hallazgo ocurrió en el centro de investigación Riken, quienes a través de un comunicado se adjudicaron el descubrimiento del elemento sintético.

Sin embargo, de manera paralela científicos rusos y estadounidense también han realizado investigaciones, quienes fueron los primeros en anunciar el descubrimiento del elemento 113 en 2003, aunque el centro nipón afirma haber recopilado en 2012 datos concluyentes para confirmar su existencia.

Será en enero cuando los resultados sean publicados en el Diario de la Unión Internacional de Química Pura y Aplicada (Iupac), la máxima autoridad en este campo, y responsable de determinar la autoría de los descubrimientos, quien se encargará de decidir quién fue el autor de los experimentos decisivos para el hallazgo.

 

113 protones

Kosuke Morita,  líder del proyectó, y profesor de  la Universidad de Kyushu reveló que el  uruntrio tiene 113 protones en su núcleo

Para lograr sintetizar el elemento, utilizó un método consistente en hacer colisionar iones de zinc sobre una capa ultrafina de Bismuto

Cabe recordar que los elementos sintéticos no aparecen de forma natural y son generados artificialmente a través de experimentos, y hasta la fecha se han creado 24 elementos de este tipo -entre ellos el plutonio-, aunque todos ellos son inestables, recordó el Riken.

Ahora que hemos demostrado de forma concluyente la existencia del elemento 113, planeamos seguir investigando el territorio inexplorado del elemento 119 y más allá“, indicó.

 

Foto: La tercera

Sobre Jaime Iván Cruz @JaimeIvanCruz

Jaime Iván Cruz @JaimeIvanCruz
Web master y diseñador del portal de noticias Ángulo 7 desde mayo de 2015.
x

Check Also

En 2016 se crearon 600 millones de páginas web móviles: Google News

Solo en el 2016, más de 700 mil sitios web crearon más de 600 millones ...

Google compra asociada de Twitter, una suite de desarrollo de apps

La compañía de internet Google comprará una empresa que pertenece a otra gigante del internet, ...