Inicio » Noticias » Municipios » Puebla con censura a radios comunitarias; en 2015 clausuran 4, quedan 10

Puebla con censura a radios comunitarias; en 2015 clausuran 4, quedan 10

Por Armando Ortega

En Puebla, la clausura de radios comunitarias se debe a la censura del estado, porque ellas muestran las protestas por los proyectos de instalación de hidroeléctricas y mineras que vulneran a las comunidades; actualmente quedan sólo 10.

Así lo señaló Erick Coyotl Lozada, integrante de la Organización de Comunicadores Populares e Indígenas del estado, quien indicó que durante 2015 clausuraron  cuatro. En tanto, estados como Chiapas y Oaxaca tienen más de 100 estaciones comunitarias cada una.

Agregó que son “actos de censura” por parte del estado, como los ocurridos en Tlaxcalancingo, Zacatepec y la Sierra Norte de Puebla, los que “atentan contra libertad de expresión de los indígenas y la trasmisión de su saber”.

Asimismo, acusó la reducción de watts de potencia en las radios comunitarias, a pesar de no tener un largo alcance, pues en comparación con los hasta 250 mil que llegan a tener las radios comerciales, las comunitarias trabajan con apenas 200 y 700 watts.

Es una miseria la que dan, sin embargo, nosotros no vamos a dejar de luchar, el objetivo es tener en Puebla un radio ciudadanía, operada por la gente”, indicó.

Cabe mencionar que estas radios operan  en Palmar de Bravo, Zacapoaxtla y en Ixtepec, por mencionar algunas, donde se comunican hasta en siete leguas indígenas y una de ellas está en peligro de desaparecer, debido a que en las comunidades sólo quedan 300 hablantes. 

 

Foto: Especial

Sobre admin

x

Check Also

Desaparece excandidato del PRI en Jalpan tras ser atacado en carretera

Desaparece excandidato del PRI en Jalpan tras ser atacado en carretera

El excandidato del PRI a la alcaldía de Jalpan, Víctor Amador Jerónimo, fue atacado a ...

Abandonan en Tehuacán cuerpo apuñalado de expolicía

Abandonan en Tehuacán cuerpo apuñalado de expolicía

Un expolicía y guardia de seguridad, que actualmente trabajaba como taxista en Tehuacán, fue apuñalado en ...