Inicio » Noticias » Puebla » RMV rinde informe; explosión en Cuajimalpa y ataque a Charlie Hebdo

RMV rinde informe; explosión en Cuajimalpa y ataque a Charlie Hebdo

Por Alejandra Olivera

Enero estuvo marcado por el IV Informe del gobernador Rafael Moreno Valle; el retiro de autobuses para la entrada en operación de la Línea 2 de RUTA; así como la explosión en Hospital de Cuajimalpa y el ataque al periódico Charlie Hebdo.

Entre los primeros acontecimientos estuvieron, la muerte de la actriz cubana Ninón Sevilla, pilar del Cine de Oro Mexicano, quien falleció el 1 de enero a los 85 años de edad en un hospital, víctima de un paro cardíaco.

El 3 de enero Luis María Aguilar, es elegido como presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en sustitución de Juan Silva Meza

El 6 de enero, el retiro de 80 autobuses de diferentes líneas de la 11 norte-sur, que según las autoridades era porque incumplían el periodo de antigüedad y presentaban fallas mecánicas.

Aunque en realidad era quitar a las unidades de 28 rutas que cubren ese derrotero, para dar paso a la línea 2 de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA), sin embargo se pospuso hasta abril del mismo año.

Al día siguiente se realizaba el registro de aspirantes del PAN para obtener una candidatura a diputado federal para las elecciones del 7 de junio, en la lista preliminar destacaban perfiles ligados al morenovallismo dentro de los cuatro distritos de la capital, así como en Teziutlán, San Pedro Cholula, Tehuacán, Huachinango y Ciudad Serdán.

 

Atacan oficinas del diario francés Charlie Hebdo

Para el día 8, en el mundo, periodistas, políticos y medios de comunicación se solidarizaron con el semanario satírico Charlie Hebdo, tras el asesinato a quemarropa de 10 de sus colaboradores y dos policías en París, cuando dos hombres enmascarados y armados con rifles de asalto entraron a las oficinas de dicho semanario; dispararon hasta 50 tiros. La frase Je suis Charlie –Yo soy Charlie—fue un lema común de apoyo en manifestaciones y redes sociales.

Tres días después son abatidos los atacantes al rotativo, y con ello acaba, la psicosis en el país galo.

En la antesala de los premios Oscar, Alejandro González Iñarritu, logró el Globo de Oro por mejor guion con la película “Birdman”. Y después lograría nueve nominaciones, entre las cuales están mejor película, actor, guión original, sonido y edición.

En la mitad del año, Rafael Moreno Valle rindió su Cuarto Informe de Gobierno al frente de Puebla en el renovado Auditorio Metropolitano, donde con respecto al caso Chalchihuapan, donde un menor resulto herido de muerte señaló “Lamentamos las dolorosas consecuencias de estos hechos, sin embargo el gobierno del Estado siempre actuará con apego a la ley, tal como lo exige la sociedad para preservar la concordia y la tranquilidad”.

Tres jóvenes de la BUAP fueron detenidos el 19 de enero durante la manifestación realizada en Puebla para exigir la presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa y en contra de la presencia del presidente Enrique Peña Nieto en la entidad, donde reinauguró el Hospital del Niño Poblano en compañía del gobernador Rafael Moreno Valle. A falta de pruebas, los tres universitarios fueron liberados.

El siniestro ocurrido en un hospital de la delegación Cuajimalpa del Distrito Federal, el pasado 29 de enero impactó a nivel nacional, pues dejó 5 muertos, más de 70 heridos y destruyó el 70 por ciento del nosocomio; la empresa Gas Express Nieto, responsable de la explosión, desembolsó 66 millones 531 pesos en indemnizaciones.

Al cierre del primer mes, el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, anuncia un recorte al gasto público por 124.3  mil millones de pesos, debido a la volatilidad internacional en el mediano plazo.

 

Foto: Ángulo 7

Sobre Jaime Iván Cruz @JaimeIvanCruz

Jaime Iván Cruz @JaimeIvanCruz
Web master y diseñador del portal de noticias Ángulo 7 desde mayo de 2015.
x

Check Also

SSP asegura a 5 sujetos y vehículos en diferentes puntos de Puebla

En diversas acciones realizadas en Puebla, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) logró la detención ...

Policía Turística detiene a presunto hampón en Puebla capital

La Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (Ssptm) dio a conocer que se logró ...