Inicio » Noticias » Educación » Salgado y Lara buscan imponer en el SNTE 23; van 8 por la dirigencia

Salgado y Lara buscan imponer en el SNTE 23; van 8 por la dirigencia

Por Gerardo Rojas

A 10 meses de que concluya su gestión al frente de la sección 23 del SNTE (con más de 50 mil docentes con plazas federales) Emilio Salgado Néstor, y su antecesor, Eric Lara Martínez, ya conforman grupos para tratar de imponer al próximo líder sindical.

De acuerdo con fuentes, Salgado Néstor proyecta a cuatro de sus cercanos para sucederlo en el cargo mientras que Lara Martínez busca “hacer presión” con un número igual; los ocho, con amplias posibilidades.

Por el actual líder se perfila Alejandro Ariza Alonso, quien es coordinador de Promociones Económicas, es decir el encargado los préstamos, con lo que se posiciona y tiene presencia con los maestros.

También esta José Trinidad Padilla Mora, titular del Colegiado de Negociación y encargado del Fondo de Ahorro y Crédito (FAC 23), que cuenta con alrededor de 800 millones de pesos, uno de los fideicomisos más grandes en cuanto a personal sindicalizado en todo el estado.

Un dato importante es que el actual secretario general también ocupó la posición  que ahora ocupa José Trinidad, desde la que logró posicionarse con los delegados y tener presencia en todo el estado.

Alguien que también buscaría la representación es Patricio Moran Márquez, quien entre sus cartas de presentación tiene el lograr buenos resultados en las negociaciones salariales con el gobierno del estado en distintas administraciones tanto priistas como panistas, aunque también ha sido beneficiado, ya que, según las listas de sueldos de la SEP federal, recibió 269 mil 68 pesos como percepción en los tres últimos meses del 2013.

Raymundo Campos Reyes, coordinador del Colegiado de Organización, también se está moviendo y tratando de ser visible en ese gremio

 

Los alfiles de Lara Martínez

El exsecretario, Lara Martinez, busca mantener sus posiciones y su presencia que ha visto disminuida con el avance de la actual administración con nombres como Eliuth Bravo González, quien ha sido su incondicional y en el período anterior también buscó la dirigencia.

Bravo González es coordinador de Colegiado de Finanzas una posición importante y con recursos que le permite mantener la aspiración.

El otrora encargado de comunicación social, Heliodoro González Flores –actual encargado del Colegiado de Vivienda– igualmente aspira la representación de su gremio, aunque se dice que al interior no tiene mucha fuerza.

El coordinador del Colegiado de Trabajos y Conflictos, Horacio Omar Momox Sánchez, con Influencia en la zona de Cholula, es otro de los interesantes.

Asimismo, Salvador Escamilla Vargas es candidato a la secretaría general del magisterio, como lo ha sido desde hace cuatro periodos que ha sido miembro del comité seccional del SNTE, su área de influencia es la región de Huachinango.

El cambio de dirigencia está programado para el mes de septiembre del 2016 y aunque se empalma con el proceso electoral, que en  Puebla servirá para elegir gobernador por un período de un año con ocho meses, no se contemplan cambios.

Los periodos de los dirigentes y sus colegiados al interior del SNTE son por 4 años sin posibilidad de reelección, según marcan sus estatutos internos.

2

Sobre admin

x

Check Also

Gali encabeza presentación de edición de la Constitución Mexicana

El gobernador Antonio Gali Fayad encabezó la presentación de la Constitución Política de los Estados ...

Museos de La Constancia inundados reabrirían en septiembre: Trauwitz

A un mes de los daños causados por el desborde del Río Atoyac en los ...