Inicio » Noticias » Educación » Desarrollan viviendas para zona semidesértica en Coahuila

Desarrollan viviendas para zona semidesértica en Coahuila

Por Redacción 

La Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Coahuila (Uadec) desarrolla un proyecto de vivienda con adobe y empleando tecnologías sustentables para el ejido de Narigua, del municipio de General Cepeda en Coahuila.

José de Jesús Hernández Melchor, responsable del trabajo académico “Vivienda ecológica para la zona semidesértica para el ejido de Narigua”, explicó que se pretende trabajar con dispositivos que cubran las necesidades de energía eléctrica, agua y climatización ocupando tecnologías no contaminantes.

Mencionó que los costos de la casa ecológica serían mínimos pues la tierra de la misma región permite la realización de ladrillo, con lo cual se  mantiene confort en el interior y exterior pese a las temperaturas extremas.

Además, se pretende analizar la factibilidad de estas características en una morada de cinco personas ubicada en el ejido anteriormente mencionado.

 

Tecnología y estilo tradicional

Asimismo, Hernández Melchor recalcó que lo primero es ayudar al medio ambiente; lo segundo, dar una solución arquitectónica y económica a los habitantes de los ejidos y a la población urbana con estilo tradicional,  fotoceldas solares, energía eólica además de canalización de aguas.

El catedrático de la Uadec agregó que la investigación también busca la correcta orientación de espacios grandes y altos, dirección de vientos usando ventanas y puertas amplias.

Finamente, puntualizó el respeto al medio ambiente reduciendo las cantidades de materiales y energía utilizada en la extracción de recursos naturales.

 

Editado por Víctor Flores

Foto: Conacyt

Sobre Jaime Iván Cruz @JaimeIvanCruz

Jaime Iván Cruz @JaimeIvanCruz
Web master y diseñador del portal de noticias Ángulo 7 desde mayo de 2015.
x

Check Also

Reconocen Gali y Banck 80 años de trayectoria de BUAP; celebran ascenso

El rector de la BUAP, Alfonso Esparza Ortiz, recibió la Clavis Palafoxiana y la Cédula ...

“Aprender a aprender” debe ser el eje de la educación: Esparza

El sistema educativo debe abandonar el paradigma “del saber” e incorporar como eje central la ...