Inicio » Noticias » Local » En Puebla, sin recursos a infraestructura ciclista y peatonal en 2 años

En Puebla, sin recursos a infraestructura ciclista y peatonal en 2 años

Por: Lorena González

En 2013 y 2014 no se invirtió dinero en la mejora de la infraestructura peatonal y ciclista de la zona metropolitana de Puebla-Tlaxcala; en contraste la distribución del recurso para restaurar las calles y carreteras creció de 56 a 77 por ciento.

Lo anterior de acuerdo con el documento “Invertir para movernos: Diagnóstico de inversiones en movilidad en las zonas metropolitanas de México 2014” del Instituto de Políticas Públicas para el Transporte y el Desarrollo en México (ITDP).

En los temas de espacio público, pavimentación y transporte público –de 2013 a 2014 – la distribución de los recursos disminuyó en los tres casos al pasar de 7 a 1 porciento, de 11 a 3 por ciento y de 23 a 16 por ciento, respectivamente.

No bstante, para 2013, Puebla-Tlaxcala destinó 3 mil 731 millones 772 mil pesos en el tema de movilidad urbana y en 2014 la cifra fue de 6 mil 409 millones 451 mil pesos, es decir se incrementó en 71 por ciento.

El estudio indicó que a nivel nacional de manera general las grandes urbes gastaron 50 por ciento de recursos destinados a la movilidad urbana en obras de ampliación y mantenimiento de infraestructura vial.

Cabe mencionar que el ITDP analizó a 59 zonas metropolitanas del país que están integradas por 367 municipios.

 

Cancún, con más recursos a movilidad urbana en 2014

En el documento se señaló que Cancún fue el que más destinó de sus recursos federales en la mejora de calles y transporte público, con 83 por ciento (12 millones 123 mil 760 pesos), Monterrey ocupó el segundo lugar, seguido de Mérida y Valle de México con 52, 27 y 26 por ciento, cada uno.

Sin embargo, Puebla-Tlaxcala figuró en el onceavo lugar en cuanto a distribución de recursos para movilidad urbana.

Este lugar lo compartió con Tepic, Coatzacoalcos, Guadalajara, Querétaro, San Luis Potosí-Soledad, Tulancingo, Chihuahua y Mexicali (todos con el 6 por ciento).

El estudio destacó que de los evaluados, 21 de las 59 áreas no se realizaron inversiones en el rubro el año pasado.

Foto: Especial

 

Sobre admin

x

Check Also

En Valsequillo, hallan cadáver maniatado; fue muerto a balazos

Junto a la presa de Valsequillo, en la junta auxiliar de San Franciso Totimehuacán, fue ...

En Xonacatepec, matan a hombre; presumen pleito de huachicoleros

En la junta auxiliar de Santa María Xonacatepec, presuntos huachicoleros, que operan en la zona, ...