Inicio » Noticias » Nacional » Costo de alimentos en México crece 23%, el más alto de países de OCDE

Costo de alimentos en México crece 23%, el más alto de países de OCDE

Por Lorena González

El costo de los productos de la canasta básica en el país se elevaron en 23.2 por ciento, entre 2005 y 2014, este fue el mayor incremento entre los 34 países miembros de la OCDE cuyo promedio en el aumento fue de 8.8 por ciento.

Lo anterior de acuerdo con datos del “Reporte sobre las condiciones en el sector agroalimentario”  elaborado por la Comisión Federal de la Competencia Económica (Cofece).

El encarecimiento de los productos alimenticios de  México superó a los de Turquía, con 20.1 por ciento; Hungría, con 19.7; Reino Unido, con 18.7 y Canadá, con 13.7.

En contraparte, las naciones con incrementos por debajo del promedio de la OCDE los tuvieron Italia, con 3.3 por ciento; Estados Unidos, con 6.4 y  España, con 6.9.

A nivel nacional, de 2005 a julio de 2015, el huevo fue el producto que más elevó su precio con 95.7 por ciento y el costo de la carne subió 89.1 por ciento.

En ese mismo periodo, el monto para poder adquirir tortillas, pan, galletas creció 87.1 por ciento; mientras que el promedio de precios de aceites comestibles se incrementaron en 65.8 por ciento.

Cabe mencionar que la Cofece analizó, a nivel nacional,  27 programas del presupuesto federal sobre mercados agroalimentarios que en 2015 recibieron 60.9 mil millones de pesos en recursos.

 

Foto: EsImagen

 

Sobre admin

x

Check Also

Con manifiesto, ONGs incentivan el consumo de productos nacionales

La organización Alianza por la Salud Alimentaria presentó el manifiesto “¡Consumidores al Grito de Guerra!”, ...

A jitomatazos, “emboscan” a César Camacho; presenta denuncia

César Camacho Quiroz, coordinador de diputados del PRI fue sorprendido por un grupo de ciudadanos  ...