Inicio » Noticias » Educación » En la BUAP, diseñan prótesis de mano 50% más barata que la comercial

En la BUAP, diseñan prótesis de mano 50% más barata que la comercial

Por Redacción

En Puebla, la amputación traumática de muñeca y mano ocupa el segundo lugar entre las incapacidades permanentes por riesgo de trabajo, por ello, la BUAP diseñó una prótesis 50 por ciento más barata que la comercial, y ahorra energía.

Jesús Alberto Ordaz Riera, egresado de la Facultad de Ciencias de la Electrónica (FCE) de la BUAP, obtuvo el segundo lugar en la categoría Alta Tecnología del concurso de Innovación Estudiantil por la propuesta de su mano robótica L’vers.

Esta iniciativa permitirá el uso de la mecánica a través de palancas que podrán activar el cierre y apertura de los dedos articulados de forma independiente, por lo que permitirá al usuario agarrar algún objeto y tener una mano multi-articulada.

La prótesis incorpora una mejora significativa en materia de diseño mecánico, electrónico y de control, pues “le permitirá al usuario final realizar de forma precisa, sutil y adecuada, la tarea de prensión del objeto de agarre”. Mientras que en lo económico, al disminuir el número de actuadores, se reduce su costo en más de 50 por ciento, con relación a una prótesis comercial.

 

Permitirá sujetar con precisión un objeto

Por su parte, el investigador de Ingeniería Biomédica e Instrumentación de Sistemas Biomecatrónicos de la FCE, Emilio Soto, comentó que Ordaz Rivera realizó una mano robótica basada en el movimiento de “pinza fina” que posibilita sujetar con firmeza y precisión un objeto.

La mano robótica L’vers podrá utilizarse para aplicaciones biomédicas, además se diferencia por su diseño subactuado y el número reducido de motores eléctricos en el sistema.

Indicó que la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), le otorgará al egresado una estancia de investigación en España para que continúe trabajando con este proyecto y logre el movimiento completo de la prótesis.

Cabe mencionar que en 2014, Ordaz Rivera ganó el segundo lugar del citado concurso de la DITCo, con su prototipo R-Motion, un goniómetro digital inalámbrico, herramienta utilizada en fisioterapia para los procesos de valoración física motriz, adquiriendo mediciones de los rangos de movilidad de brazos y piernas.

 

Editado por: Joselyn Furlong

Foto: Cortesía BUAP

Sobre Jaime Iván Cruz @JaimeIvanCruz

Jaime Iván Cruz @JaimeIvanCruz
Web master y diseñador del portal de noticias Ángulo 7 desde mayo de 2015.
x

Check Also

BUAP construirá clínica contra cáncer; mueren 222 al día en México

En México, 222 personas mueren al día a causa de cáncer, por lo que la ...

UMAD reconoce a alumnos que utilizan tecnología en materias

La Universidad Madero (UMAD) entregó reconocimientos a 97 estudiantes, quienes cursaron y aprobaron dos o ...