Inicio » Noticias » Política » Congreso local pudo proponer terna para la Fiscalía, opina especialista

Congreso local pudo proponer terna para la Fiscalía, opina especialista

Por Diana Juárez y Miguel Hernández

El Congreso local pudo haber propuesto una terna para escoger al titular de la Fiscalía General, pero fue una cuestión de opinión dejar al procurador General de Justicia, Víctor Carrancá Bourget, señaló el especialista, Luis Raúl Iñiguez Tapia.

En entrevista el también director de posgrado de la Escuela Libre de Derecho recordó que en el sexenio de Melquiades Morales Flores, presentó a los diputados locales una lista de candidatos para procurador pese a que la ley no lo requería.

Mencionó que se tiene el antecedente de Chiapas en la creación de su Fiscalía, pero que no funcionó al ser desaprobada por la ciudadanía y por ende se tuvo que regresar a la implementación de la procuraduría, lo cual confió en que no pase lo mismo con la de Puebla.

“Habrá que esperar cómo funcionará la nueva Fiscalía General de Justicia, pues está el antecedente en los años 2000, cuando en Chipas hubo la transición, pero no funcionó”, apuntó.

Reiteró que la nominación de Víctor Carrancá Bourget como fiscal del estado obedece a la reforma constitucional federal, por lo que en todos los demás estados también habrá la posibilidad de que los procuradores en turno se queden al frente del nuevo órgano.

Lo anterior, dijo, es parte de la transformación del sistema de justicia penal que tendrá que quedar para junio de 2016.

Aseveró que la diferencia entre la Procuraduría General de Justicia (PGJ) y la nueva fiscalía que será autónoma, toda vez que no dependerá de ninguno de los tres poderes.

 

Foto: EsImagen

Sobre admin

x

Check Also

Contraloría oculta a compradores de 20 inmuebles, enajenados por 325 mdp

Sin precisar el nombre de los compradores ni ubicación de los inmuebles, la Contraloría estatal ...

SFA desestima cálculos de analistas sobre deuda de Puebla; reconoce 8255 mdp

La Secretaría de Finanzas y Administración (SFA) de Puebla desestimó los cálculos de analistas económicos ...