Inicio » Noticias » Local » Puebla, quinto estado con agresiones a defensores ambientales: estudio

Puebla, quinto estado con agresiones a defensores ambientales: estudio

Por Diana Juárez @Diana_J_M

Con ocho casos, de mayo de 2014 a junio de 2015, Puebla —junto con Colima, Chihuahua y Chiapas— ocupó el quinto lugar de 20 estados con más agresiones a defensores ambientales, por oponerse a megaproyectos.

De acuerdo con el “Informe sobre la situación de los defensores ambientales en México 2015”, del Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda), de mayo a octubre de 2014, en la entidad poblana se registraron cuatro ataques, que fueron por oposiciones a un gasoducto, dos a hidroeléctricas y otra a un inmueble (por la defensa de la zona arqueológica de Cholula). 

En tanto, hasta el sexto mes del presente año se identificaron uno por desacuerdo con un inmueble (expropiación), a fracking, a hidreléctrica y otra que no fue precisada, aunque se resaltó que se dieron sobre todo en la Sierra Norte.

 

Sonora encabeza la lista y registran 11 asesinatos 

Después de Puebla, las entidades con más ofensivas son Sonora con 16, Oaxaca con 13 , Estado de México con 12 y Guerrero con nueve.

En contraparte están Baja California Sur, Durango, Jalisco, Nayarit, Nuevo LeónTlaxcala y Yucatán, cada uno con un caso; les siguen Michoacán con dos; Sinaloa con tres; Veracruz con cuatro; Morelos con cinco y el Distrito Federal con seis.

En total, se documentaron 109 hechos en los que estuvieron involucradas 130 personas atacadas, 17 Organizaciones No Gubernamentales (ONG) y 21 comunidades.

“Estos ataques fueron realizados en el contexto de acciones de las víctimas en cuestionamiento a diversos proyectos de desarrollo o megaproyectos que de alguna forma afectan a sus comunidades, territorio y recursos naturales”, señaló el documento. 

Los datos recabados en el periodo mencionado apuntaron que de los 109 casos se identificaron 75 amenazas (personales, telefónicas o electrónicas), 25 agresiones físicas (personales o en grupo), 19 por enjuiciamiento arbitrario, 17 detenciones ilegales (durante manifestaciones o en la vía pública), 11 asesinatos, tres casos de difamación hacia las ONG y dos donde se usó indebidamente la fuerza.

Finalmente, el Cemda indicó  que de 2010 a junio de 2015 suman 240 ataques a defensores. 

    
Foto: Especial

Sobre admin

x

Check Also

El secuestrador del staff de Lupillo Rivera espera sentencia: FGE

La Fiscalía General del Estado (FGE) halló culpable a Eder Jesús “N” por el delito ...

Puebla obtiene primer lugar en programa operativo del SAT

Puebla obtuvo el primero puesto en la aplicación del Programa Operativo Anual 2016 del Servicio ...