Inicio » Noticias » Municipios » Gobierno de Puebla licita estación en Cholula del tren turístico

Gobierno de Puebla licita estación en Cholula del tren turístico

Por Alejandra Olivera

Este martes, el gobierno de Puebla lanzó la licitación de la estación que se construirá en San Pedro Cholula –aledaña a la zona arqueológica– para el tren turístico Puebla-Cholula y cuyo fallo se emitirá el próximo 24 de diciembre.

De acuerdo a la información publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) bajo el folio LO-921024994-N157-2015, se prevé que los trabajos inicien el  29 del presente mes, para que concluyan en un plazo de 180 días naturales, es decir, seis meses.

En el concurso no se detallan las características del inmueble que estará ubicado en una fracción de terreno donada por el líder municipal del PAN en Cholula, Jorge Gómez Carranco, en donde actualmente se ubican locales comerciales y un estacionamiento público.

Las obras del tren turístico considera otra estación en el Museo Nacional de Los Ferrocarriles Mexicanos, que se encuentra en la ciudad de Puebla, el cual constará de cinco locales, oficinas de primeros auxilios, administrativas y de herramientas, así como sanitarios y fuente.

En septiembre, la empresa Impulsora Tlaxcalteca ganó la licitación para la construcción de las vías férreas, por lo que se destinaron 168.8 millones de pesos y que deben estar listas para abril próximo.

El tren turístico tendrá una inversión de 800 millones de pesos, el cual beneficiará a 193 mil habitantes de la región cholulteca  y en la angelópolis son 1 millón 486 mil aproximadamente.

 

 

SIT realiza cierre total por trabajos

Por su parte, la Secretaría de Infraestructura y Transporte (SIT) indicó que realiza trabajos en el predio que albergará la parada de Puebla, por lo que desde las 4 de la madrugada de la mañana de este martes y hasta el lunes 14 de diciembre, realizarán cierre total a la circulación sobre la avenida 11 norte, entre la 16 y 22 poniente. Excepto en el carril de la RUTA.

La dependencia estatal informó que en el crucero de la 11 norte con Héroes de Nacozari, el tránsito se mantendrá abierto sobre la calle 22 Poniente.

Mientras que la suspensión será parcial de la de la 11 norte a la altura de la 18 Poniente, pues sobre ésta avenida sólo se permitirá la vuelta a la derecha, mismo caso de la 16 poniente.

En tanto, las calles 20 poniente entre 11 y 15 norte, 13 oriente entre 20 y 22 poniente, así como 18 poniente entre 9 y 11 norte sólo estarán abiertas para los locatarios de la zona.

A principios de julio, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) dio luz verde a la obra y entregó el título de asignación por 30 años de la misma al gobierno que encabeza Rafael Moreno Valle Rosas, para que hiciera el proceso de licitación.

El proyecto ferroviario se hará sobre las antiguas vías férreas, las cuales están en desuso desde hace más de 20 años, cuando dejó de cruzar el tren por la angelópolis, en los alrededores de su zona centro.

 

Foto: Ángulo 7

Sobre Jaime Iván Cruz @JaimeIvanCruz

Jaime Iván Cruz @JaimeIvanCruz
Web master y diseñador del portal de noticias Ángulo 7 desde mayo de 2015.
x

Check Also

Inauguran instalaciones del INEA en Santa Clara

El gobierno municipal de Ocoyucan inauguró la Plaza Comunitaria del Instituto Nacional de Educación para ...

Autorizan a empresa sancionada por Profepa ampliar mina en Zacatlán

La Semarnat aprobó la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) para la ampliación de extracción de ...