Inicio » Noticias » Algo más » FIFA y Volkswagen, entre los 6 casos de corrupción de 2015

FIFA y Volkswagen, entre los 6 casos de corrupción de 2015

Este miércoles se conmemora el Día internacional contra la corrupción; en este 2015 sonaron escándalos en torno al tema como los de la FIFA, Petrobras, OHL y Volkswagen, éste último fue multado por Corea del Sur con 12 mil 130 millones de euros

– A principios de año, el expresidente de Petrotiger, compañía de hidrocarburos, Joseph Sigelman, fue declarado culpable por la corte de Nueva Jersey. Esta vez el objeto de los sobornos se centraba en los contratos multimillonarios para el mantenimiento y producción de pozos en Colombia. Iban dirigidos a los funcionarios de Ecopetrol, donde se habrían pagado al exfuncionario David Durán 335 mil millones de dólares.     

-El 17 de marzo de 2014, la Policía Federal de Brasil develó la operación “Lava Jato”, en la que puso en evidencia una compleja red de lavado de dinero y evasión de divisas que habría movido unos 4 mil millones de dólares en una década.
En abril de 2015 la Justicia brasileña condenó a ocho implicados de la red de corrupción en Petrobras: Paulo Roberto Costa y el empresario Albarto Youssef, señalados como los principales operadores y quienes negociaron la delación a cambio de rebajas en sus penas.
 
-La Federación Internacional del Fútbol Asociado (FIFA) ha protagonizado una de las algarabías mundiales más recientes. Desde mayo, al menos 14 miembros del comité ejecutivo han sido acusados de recibir sobornos y comisiones cuyas cifras ascienden hasta los 150 millones de dólares en 24 años.
 

-Los magistrados mexicanos, en mayo, recibieron un supuesto soborno de OHL para que se frenaran las investigaciones por un sobrecosto en una construcción vial en México, y de ahí a España, donde lo irregular fue la adjudicación de un hospital por valor de 850 millones de dólares. Así se han visto salpicados los dirigentes mexicanos y españoles de la empresa.
 

-En abril de 2015, la Fiscalía de Guatemala y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) develó una compleja red de corrupción aduanera denominada “La Línea”, que operaba a través de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), la cual se dedicaba al contrabando, la defraudación presupuestaria y el lavado de dinero en las principales aduanas del país.

-El más reciente fue el que se destapó en septiembre, cuando las autoridades de Estados Unidos notificaron que el grupo Volskwagen violó la Ley de Aire Limpio, toda vez que 11 millones de sus autos de cuatro cilindros a diésel de modelos 2009 a 2015 tenían el software, que mide las emisiones contaminantes, trucado.

La armadora reportó pérdidas de 1.6 millones de euros en sólo dos meses y recortó sus inversiones en mil 100 millones de euros para 2016, lo que representa una disminución del 7.7 por ciento, ya que se estimaban 13 millones; se priorizarán las previstas.

 

Fuentes: EconomíaHoy/De10/TeleSur

Sobre admin

x

Check Also

Fuga de talento en Google por altos sueldos

La empresa Google paga salarios tan altos que está perdiendo trabajadores, ya que estos deciden ...

¡Desempolven sus binoculares! El sábado habrá lluvia de estrellas

La noche del 6 de mayo se podrá observar –sin necesidad de equipo especial— la lluvia ...