Inicio » Noticias » Local » Puebla es tercero nacional con casos de abortos practicados en el DF

Puebla es tercero nacional con casos de abortos practicados en el DF

Por Miguel Hernández @mikereportero

El Estado de Puebla ocupó el tercer lugar nacional con más mujeres que acudieron al Distrito Federal para abortar de forma legal y es cuarto con más quejas contra prestadores de salud con motivo de atención obstétrica.

De acuerdo al Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE), registró entre abril de 2007 y mayo de 2015, alrededor de 800 casos de poblanas que viajaron a la ciudad de México para realizarse ese servicio en una clínica, debido a que está despenalizado el aborto.

En el mismo periodo, el DF ocupa el primer lugar con 102 mil 942 casos y Estado de México, con 34 mil 247. Después de la entidad poblana, es Hidalgo, con 647; Morelos con 458; Jalisco, 328; Querétaro con 325; Michoacán, 309; Veracruz y Guanajuato, con 265, respectivamente.

La organización no gubernamental en su primer informe en México, mencionó que el 53.2 por ciento de los casos corresponden a pacientes que están entre los 18 y 24 años.

Respecto a la criminalización por el delito de aborto, de agosto de 2012 a diciembre de 2013, GIRE informó que en la entidad poblana, donde las penas son de 1 a 5 años de prisión, se tienen contabilizados nueve denuncias, siete juicios penales y una sentencia. A nivel nacional son 682, 75 y 29 en los tres temas, respectivamente.

En cuanto a abortos asistidos por la Secretaría de Salud debido a una violación sexual se tiene el registro de uno.

 

Quejas por mala atención en el embarazo

En cuanto a las quejas por violencia obstétrica, son 16 presentadas ante la Comisión de Derechos Humanos (CDH) entre 2012 y 2013, por lo que es cuarto nacional detrás del Estado de México, con 35, Jalisco e Hidalgo, con 28 y 15.

De acuerdo a GIRE, constituye una violación a los derechos humanos en los servicios de salud públicos y privados por una omisión del personal que cause un daño físico o psicológico a la mujer durante el embarazo, parto  y puerperio.

 

Foto:

Sobre Jaime Iván Cruz @JaimeIvanCruz

Jaime Iván Cruz @JaimeIvanCruz
Web master y diseñador del portal de noticias Ángulo 7 desde mayo de 2015.
x

Check Also

Dos calcinados por choque entre camionetas de huachicoleros

Dos muertos dejó el choque entre un par de camionetas que se incendiaron, lo cual ...

SSP asegura 46 mil 700 litros de combustible robado en 24 vehículos

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal aseguró en diferentes operativos 24 vehículos utilizados para ...