Inicio » Noticias » Puebla » Puebla es tercero nacional con casos de abortos practicados en el DF

Puebla es tercero nacional con casos de abortos practicados en el DF

Por Miguel Hernández @mikereportero

El Estado de Puebla ocupó el tercer lugar nacional con más mujeres que acudieron al Distrito Federal para abortar de forma legal y es cuarto con más quejas contra prestadores de salud con motivo de atención obstétrica.

De acuerdo al Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE), registró entre abril de 2007 y mayo de 2015, alrededor de 800 casos de poblanas que viajaron a la ciudad de México para realizarse ese servicio en una clínica, debido a que está despenalizado el aborto.

En el mismo periodo, el DF ocupa el primer lugar con 102 mil 942 casos y Estado de México, con 34 mil 247. Después de la entidad poblana, es Hidalgo, con 647; Morelos con 458; Jalisco, 328; Querétaro con 325; Michoacán, 309; Veracruz y Guanajuato, con 265, respectivamente.

La organización no gubernamental en su primer informe en México, mencionó que el 53.2 por ciento de los casos corresponden a pacientes que están entre los 18 y 24 años.

Respecto a la criminalización por el delito de aborto, de agosto de 2012 a diciembre de 2013, GIRE informó que en la entidad poblana, donde las penas son de 1 a 5 años de prisión, se tienen contabilizados nueve denuncias, siete juicios penales y una sentencia. A nivel nacional son 682, 75 y 29 en los tres temas, respectivamente.

En cuanto a abortos asistidos por la Secretaría de Salud debido a una violación sexual se tiene el registro de uno.

 

Quejas por mala atención en el embarazo

En cuanto a las quejas por violencia obstétrica, son 16 presentadas ante la Comisión de Derechos Humanos (CDH) entre 2012 y 2013, por lo que es cuarto nacional detrás del Estado de México, con 35, Jalisco e Hidalgo, con 28 y 15.

De acuerdo a GIRE, constituye una violación a los derechos humanos en los servicios de salud públicos y privados por una omisión del personal que cause un daño físico o psicológico a la mujer durante el embarazo, parto  y puerperio.

 

Foto:

Sobre Jaime Iván Cruz @JaimeIvanCruz

Jaime Iván Cruz @JaimeIvanCruz
Web master y diseñador del portal de noticias Ángulo 7 desde mayo de 2015.
x

Check Also

Sedif y la beneficencia pública apoyan a personas con discapacidad

La presidenta sistema estatal DIF, Dinorah López y la Administración del Patrimonio de la Beneficencia ...

Para CNDH, alerta de género debe emitirse en Puebla; es tema de Conavim: SGG

Mientras la Conavim decidió no emitir, por ahora, la alerta de género en Puebla, la ...