Inicio » Noticias » Municipios » San Pedro Cholula busca aumentar 10% impuesto a predial

San Pedro Cholula busca aumentar 10% impuesto a predial

Por Alejandra Olivera

El edil de San Pedro Cholula, José Juan Espinosa Torres, aceptó que la ley de ingresos del ayuntamiento incluye un aumento del 10 por ciento al impuesto al predial porque durante 2015 el monto se congeló, por lo que para el otro año buscan actualizarlo.

En entrevista con medios de comunicación, dijo que esperará hasta el 15 de diciembre para que la fracción parlamentaria de Movimiento Ciudadano (MC) intervenga, toda vez que dicha comisión regresó la ley de ingresos de la comuna cholulteca dos veces por no especificar el porqué del incremento.

Señaló que ya habló con el presidente de la Comisión de Hacienda, José Chedraui Budib, para que acuda a comparecer y explique “de manera clara” a los diputados.

Señaló que en caso de que no sea aprobado su proyecto, podría solicitar un amparo o una revisión de carácter Constitucional, para que les presenten los argumentos jurídicos para “bloquearla”.

“El municipio más caro es Puebla, luego San Andrés y no podemos permitir una recaudación baja que no garantice la prestación de servicios públicos”.

No descarta “fines políticos”

En ese sentido, destacó que el valor del agua en Puebla capital es más caro; mientras que en un comparativo entre los valores catastrales de San Andrés Cholula, Puebla y San Pedro, en éste último son más bajos.

Asimismo, estimó que cobrar un peso diario por un servicio de limpia que continua modernizándose, no es excesivo, además de que subrayó que el servicio en su demarcación no está “privatizado” a diferencia de la capital poblana.

Lo anterior porque consideró que sería “lamentable y el colmo” que diputados locales quieran “frenar” las leyes de ingresos que son para bien de las tesorerías municipales, pues –acusó– que a pesar de contar con todos los requisitos acorde a lo que marca la ley “hay un congelamiento con fines más políticos que técnicos” de las tablas aplicadas.

Cabe recordar que el pasado martes la Comisión de Hacienda del Congreso local aprobó las leyes de ingresó de 24 municipios, con lo que suman 164, dejando 53 pendientes, entre ellas la de San Pedro que fue devuelta por diferencia en los incrementos en distintos impuestos y derechos.

Foto:

Sobre Alejandra Olivera @AletzOliv

Alejandra Olivera @AletzOliv
Reportera de la sección de política del portal Ángulo 7 desde abril de 2016. Antes fue reportera de la sección de municipios.
x

Check Also

Pobladores de Ocoyucan liberan a policías que tenían retenidos

Dos policías municipales de Ocoyucan fueron liberados después de 18 horas de que estuvieron retenidos ...

Reportan balacera en Ciudad Serdán; habría 3 heridos

Una balacera entre bandas en el municipio de Ciudad Serdán habría dejado tres heridos y, ...