Inicio » Noticias » Educación » Acuacultura, criadero de peces para consumo, con potencial de crecimiento

Acuacultura, criadero de peces para consumo, con potencial de crecimiento

Por Redacción

Baja California es el mayor productor de acuacultura, sector de donde se obtiene la mitad de los productos pesqueros, por ello, México tiene un potencial de crecimiento alto y debe aprovechar el déficit de pesquerías en Estados Unidos.

Lo anterior fue señalado por Luis Andrés González Agraz, de la Secretaría de Pesca estatal en el Taller de Acuacultura, que se realizó en estado ubicado al norte del país.

Además mencionó que dicha entidad cerró el año respecto a acuacultura –criaderos– con una producción de 10 mil toneladas, que equivalen a ingresos por 734 millones de pesos, comparando la actividad pesquera se obtuvo 130 mil toneladas con un valor de 834 millones de pesos.

Informó que en la entidad se cultivan atún aleta azul, abulón, almeja manila, corvina blanca, lobina rayada, ostión, mejillón, camarón blanco, alevines de jurel, trucha, peces de ornato (pez payaso), y totoaba y trucha a nivel piloto.

Por su parte, el subdirector de Ordenamiento Acuícola de la Comisión Nacional de Pesca y Acuacultura (Conapesca) de la Sagarpa, Giovanni Fiori Amaral, anunció que entre 2012 y 2014 el consumo per cápita de productos pesqueros en México pasó de 10.02 a 12.53 kilos por año.

En su participación, el secretario de Pesca, Matías Arjona Rydalch, consideró que la acuacultura es una actividad que obligada y que debe hacerse crecer para conseguir alimentos ricos en omegas y en otras propiedades la cual contribuirá en la disminución de obesidad de la nación.

Consideró que los principales retos para desarrollarla son difundir la actividad, alinear las políticas públicas de las diferentes dependencias privilegiando la productividad, y realizar inversiones estratégicas basadas en análisis e impactos esperados.

Cabe mencionar que la acuicultura es el criadero de peces en un determinado establecimiento con la finalidad del consumo, contrario a la pesca, acción que se limita a sacar a dichos animales del agua.

 

Editado por: Joselyn Furlong

Sobre admin

x

Check Also

Aún hay 175 mil alumnos sin regresar a clases

Aún hay 175 mil alumnos sin regresar a clases; 30 de octubre, límite: SEP

A un mes del sismo de 7.1 grados en Puebla, aún hay 175 mil estudiantes ...

En la BUAP se realiza la feria de movilidad académica

En la BUAP se realiza la feria de movilidad académica

Para promover experiencias internacionales entre alumnos de preparatoria, el Centro de Educación Internacional de la ...