Inicio » En Otros Medios » El escarnio a la figura presidencial: Zedillo, Fox, Calderón y Peña

El escarnio a la figura presidencial: Zedillo, Fox, Calderón y Peña

Arturo Rueda/Tiempos de Nigromante/Diario Cambio

Los tres presidentes de México que precedieron a Enrique Peña Nieto, justo a la mitad de su mandato, hicieron frente a auténticas tempestades que por anticipado desgastaron a su gobierno. Ernesto Zedillo, en 1997, ya había enfrentado lo peor de la crisis económica del Efecto Tequila, había perdido la mayoría en la Cámara de Diputados y se enfilaba al escándalo del Fobaproa. Vicente Fox encarnaba la decepción del cambio democrático, Fidel Castro lo había ridiculizado con el “comes y te vas” y en 2003 el PAN no pudo alcanzar la mayoría en San Lázaro. En 2009 Felipe Calderón estaba embarcado en plena guerra contra el narco, su partido perdió las elecciones legislativas, el país se paralizó por el miedo al H1N1, Estados Unidos vivía lo peor de la crisis financiera. Sin embargo, todos ellos, a esta altura estaban mejor calificados que el mexiquense, quien ha enfrentado menos desgracias. ¿Por qué?

 

Nadie tiene un diagnóstico claro del porqué los mexicanos se han ensañado con el mexiquense al grado de convertirlo en el mandatario federal peor calificado de la transición democrática de acuerdo con el seguimiento del periódico Reforma. Zedillo, pese a la crisis económica, increíblemente tenía un apoyo del 60 por ciento, al mismo nivel de Vicente Fox, el “presidente del cambio” que todos los días enfrentó el ataque del círculo rojo, pero que llegó a 2003 con el respaldo del 58por ciento. Incluso Felipe Calderón, en medio de la polarización que dividió al país, llegó al 52 por ciento de apoyo en 2009. Con su 39 por ciento de aprobación —y eso que subió del 34 por ciento que tenía en julio—, Peña Nieto es el peor evaluado.

 

¿Qué ha hecho peor el mexiquense que sus predecesores? Creo que una diferencia específica es el tema de la corrupción: pese a que hubo señalamiento que apuntaron a su círculo familiar y de amigos cercanos, la sospecha de negocios ilegales nunca recayó directamente en Zedillo, Fox y Calderón, a quienes se puede acusar de muchas cosas, excepto de enriquecerse directamente con el ejercicio del poder.

 

Por el contrario, la pésima gestión del escándalo de la Casa Blanca pegó directamente en el hogar presidencial sin un correcto control de daños. El daño primario fue a Peña Nieto con su conexión con Grupo Higa, pero luego se expandió a su esposa Angélica Rivera con el video infamante con el que salió a excusarse. Un año después, el asunto sigue pesando como ningún otro, ya que matanzas parecidas alas de Tlatlaya y Ayotzinapa le ocurrieron a Zedillo —Acteal y Aguas Blancas— y por decenas a Calderón, y no pasó nada.

Para leer más dar clic: http://www.diariocambio.com.mx/2015/opinion/tiempos-del-nigromante/item/31459-el-escarnio-a-la-figura-presidencial-zedillo-fox-calderon-y-pena

Sobre admin

x

Check Also

Puebla al borde de la contingencia ambiental

Carolina Vega/El Sol de Puebla Puebla podría sufrir a medio plazo una alerta de salud ...

CCT de Audi es similar al que impuso la CTM en la fábrica de motores de Volkswagen en Silao: Huberto Juárez

Carlos Rocha/La Jornada de Oriente El Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) de la planta de ...