Inicio » Columnistas » Pluma Azul » Promoción política de la mujer: pilar del PAN Puebla

Promoción política de la mujer: pilar del PAN Puebla

Por Rafael Micalco Mendez

“Nuestro propósito no es una competencia de sexos, no es una lucha de hombres y mujeres, lo que pretende es cambiar la cultura, es cambiar nuestra historia futura, pretendemos y esperamos que pronto haya oportunidad de igualdades para todas las mujeres.”  
Elenita Álvarez Bernal

Hablar del trabajo y desarrollo de la mujer en el PAN es un tema por demás gratificante, ya que es en Acción Nacional donde las mujeres han encontrado una herramienta de impulso, no sólo en la vida política sino en ámbitos como el laboral y familiar entre otros, además en temas tan importantes como el desarrollo y crecimiento personal.

En esta tarea, la Secretaría de Promoción Política de la Mujer del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional que encabeza Andrea Mantilla Rubí, es sin duda, un pilar del trabajo en general de este comité que me honro en presidir. 

Al hacer un recuento de las acciones realizadas, debo recordar que hace tres años que asumí el cargo de presidente estatal junto con Andrea, elaboramos un plan de trabajo para esta secretaría, y hoy después de haber recorrido este tiempo, es muy satisfactorio ver que gracias a la capacitación y participación, hay más mujeres que ocupan posiciones importantes en el partido, en el gobierno y en la toma de decisiones de sus comunidades.

La Secretaría de Promoción Política de la Mujer (PPM) y su servidor, nos planteamos los siguientes objetivos como: Incrementar la participación femenina en los procesos electorales; fortalecer la estructura de mujeres en todo el Estado, así como, la capacitación continua en temas de desarrollo humano y profesional.

Dichos objetivos, podemos afirmar, se han cumplido a cabalidad, logrando grandes resultados, por mencionar algunos;  en los procesos electorales del año 2010 y 2013 las mujeres fueron un factor importante en el desarrollo de las campañas y el apoyo a nuestros candidatos y candidatas, por ello durante las campañas y con el trabajo decidido de nuestra red de mujeres se entregaron más de 15 mil piezas de publicidad y promoción, así como presencia en la estrategia de repartición de propaganda en cruceros, y en los cierres de campaña en diferentes municipios en todo el estado. Además, se envió material de campaña como apoyo para nuestras candidatas en los municipios del interior del Estado.

“Las mujeres ya decidimos” fue una campaña con la que se logró  fortalecer la presencia de las mujeres en los procesos electorales y apoyar al posicionamiento de las candidatas de Acción Nacional.

Hemos reafirmado nuestro compromiso con las mujeres fortaleciendo liderazgos e incluyendo a más mujeres a la vida política, gracias a esto nuestra red de mujeres ha ido creciendo de manera consistente y fortaleciéndose, su participación ha ido en aumento en las redes sociales, espacio donde nunca antes se había incursionado, incrementando consideradamente nuestro número de seguidores tanto en Twitter como en Facebook.

La capacitación fue un tema medular en esta Secretaría en temas específicos, para que puedan desempeñar de manera adecuada los cargos a los que aspiraban, como regidoras o titulares de presidencias municipales, Hoy, un total de 12 mil 980 mujeres, entre funcionarias públicas, mujeres líderes y mujeres militantes de Acción Nacional han participado en los más de 30 talleres y conferencias que a lo largo del territorio poblano se han organizado.

Entre los temas que se han abordado están los siguientes: Equidad de género, Empoderamiento de la Mujer, Red de Mujeres, Derechos Humanos de las Mujeres, Manejo de Medios de Comunicación, Imagen y demás herramientas para fortalecer el liderazgo político de las mujeres. Recién el sábado pasado tuve el gusto de acompañar a 500 mujeres en la conferencia que dictó el empresario y amigo, Mauricio Candiani sobre finanzas personales y la lógica del dinero.

Como lo comenté al inicio de esta entrega, Acción Nacional incursionó en temas que antes no se habían abordado y gracias a la sensibilidad de la secretaría de PPM se sumó la “Campaña Rosa” impulsada por diversas instituciones para combatir el cáncer de mama, en el que México ocupa el triste, primer lugar. Tal trabajo consistió en Jornadas de salud para prevenir el cáncer y se logró beneficiar a más de 200 mujeres con estudios  de mastografía digital, Papanicolaou, ultrasonido pélvico y ultrasonido de mama, todos gratuitos. Sin duda, ha sido una de las más grandes satisfacciones el poder ayudar a la mujer para mejorar y cuidar su salud.

La agenda de género es sin duda un elemento importante para el desarrollo de nuestro país, desde la Secretaría de Promoción Política nos dimos a la tarea de trabajar a favor de las mujeres para lograr una completa inclusión en la vida política, celebro los logros alcanzados y refrendo mi compromiso con la mujer poblana para que logre lo que se proponga.

Quiero agradecer ampliamente el trabajo y dedicación de Andrea Mantilla y todo su equipo de trabajo, reconozco que la mujer hoy se abre su espacio, y se sabe impulsar y colocar en el centro de la vida política. Estoy convencido que su aporte a la política es muy significativo, constructivo y alentador, y me siento muy satisfecho de que el PAN en Puebla haya servido de plataforma para que la mujer hoy por hoy tenga una presencia decisiva y pujante en la vida local.

Gracias, a Blanca Judith Díaz Delgado, Secretaria Nacional de PPM quien encarecidamente nos brindó todo su apoyo institucional en estos años, así como a Guadalupe Suárez Ponce, por su apoyo para que Puebla fuera sede de la “Escuela de Mujeres Estrategas”, evento realizado en el 2013.

Quiero expresar mi agradecimiento a mi equipo de colaboradores: a Celia Bonaga Ruiz quien se hizo cargo de la Secretaría de Acción de Gobierno, además de ser mi secretaria particular, cargo que requiere no tener horarios ni descansos; de la misma manera a Jaqueline Islas Guzmán, por su dedicación, también a Berenice Motolinía, quien entró a colaborar con un servidor desde 1999 cuando era parte de Acción Juvenil, y desde entonces cuento con su apoyo y amistad mostrando siempre mucho carácter y determinación.

Por supuesto, agradezco a José David Vázquez Matamoros, quien desde la Secretaría General mantuvo siempre cohesión y coordinación con todo el equipo de trabajo para obtener los resultados, siempre con el mejor desempeño. A mi secretario de fortalecimiento interno, el Regidor Félix Hernández Hernández, quien apostó sin reserva alguna todo su capital político y mantuvo siempre una lealtad para conmigo. 

Un reconocimiento también al contador, Vicente Nájera Gutiérrez, quien ha demostrado un trabajo pulcro y transparente, lo cual nos ha llevado a tener finanzas sanas, así como aprobar sin observación alguna las cuentas del Comité Estatal.

A Hugo Israel Gallardo y Ramos, le agradezco su entrega y trabajo incansable para acudir a todos los rincones de este estado y apostarse por la capacitación de los militantes.

A José Javier Ramírez Ponce por su trabajo institucional y comprometido. Todos ellos y a sus equipos de colaboradores, todo mi agradecimiento, porque sin importar la hora y en circunstancias adversas se mantuvieron siempre en actitud de servicio a nuestro partido Acción Nacional. 

micalco.presidente@panpuebla.org
@rafamicalco

 

*Las opiniones expresadas en esta sección son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente la línea editorial del portal de noticias Ángulo 7. 

Sobre admin

x

Check Also

¿De verdad piso parejo?

No estamos en Acción Nacional para cercar y defender nuestro huertito. Estamos para extender a ...

El IEE avergüenza a Puebla

“La actividad política, para nosotros y para todo político honrado, no es ni afán egoísta, ...