Inicio » Noticias » Municipios » Los Xicale salen de la cárcel tras pagar fianza de $50,000; seguirán su lucha

Los Xicale salen de la cárcel tras pagar fianza de $50,000; seguirán su lucha

Por Alejandra Olivera

Este lunes, después de más de un año de estar presos, Adán y Paul Xicale obtuvieron su auto de libertad bajo caución, luego de que ganaron un amparo por los delitos de daño en propiedad ajena y motín; “no dejarán su lucha”, advierten.

De acuerdo con la información que se ha dado, la fianza habría sido de entre 25 y 26 mil pesos, por cada uno.

Frente al Centro de Reincersión Social (Cereso) de Cholula, asistieron cerca de 100 cholultecas así como el edil de San Pedro, José Juan Espinosa Torres, quien ingresó al penal.

Tras abrazar a sus familiares Paul Xicale agradeció el apoyo de su familia, pues destacó que su liberación fue un logro de todos; con la voz entrecortada expresó: “esta noche se confirma que el pueblo cholulteca siempre ha tenido la razón al protestar, quiero reconocerles a todos lo que han hecho, hoy estamos libres dándonos un abrazo”.

Adán Xicale indicó que “Cholula no se vende ni se venderá, pues es viva y digna, nos consideramos absueltos por dos delitos pequeños motín y daños a la presidencia que no se cometieron”.

Advirtió que no abandonarán la lucha, pues seguirán trabajando por la liberación del resto de activistas presos en el estado.

 

Poderes al servicio del gobierno, acusan

Demostramos, dijo, que en el estado de Puebla no hay división de poderes, pues acusó que el Legislativo y Judicial “están a disposición de una persona, y acusó que el Judicial es instrumento del gobernador del estado”.

Cabe mencionar que los Xicale enfrentaron una lucha juríridca desde el 7 de octubre del 2014, cuando fueron detenidos por manifestarse frente  la alcaldía de San Andrés contra las obras proyectadas en la zona arquelógica.

Durante este timpo enfrentaron dos procesos, el primero, por el que ya fueron liberados bajo fianza y otro en el que se les acusaba de delitos contra funcionarios públicos, mismo que quedó sin efectos la semana pasada.

 

Acusan dilación 

Este lunes al mediodía, Josué Xicale Coyopol, defensa legal de Adán y Paul Xicale acusó “dilación” en la liberación,  pues el juez penal de Cholula, Alejandro León Flores, dijo que no puede podía hacerlo porque no había recibido la copia certificada de resolución de la segunda sala del TSJ.

León Flores mencionó que el proceso que se les instruye a los Xicale es por los delitos de daño en propiedad ajena y motín, considerados como no graves y en los que procede la caución; sin embargo, el Ministerio Publico (MP) se opuso a que se les diera dicho beneficio contra la resolución, por lo que promovió un recurso de apelación que se remitió a la Segunda Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Puebla, mismo que fue negado a favor de los Xicale.

Indicó que aunque la sala confirmó vía telefónica que desde el pasado jueves envió el referido documento al juzgado de Cholula, no lo había recibido, lo que ocasionó que el litigante se trasladara  al TSJ para obtener la copia, para luego pagar la fianza, entregársela al juez, quien les firmó el oficio, por lo que se trasladó al Cereso donde salieron aproximadamente a las 9 de la noche. 

 

Foto: Alejandra Olivera

Sobre Jaime Iván Cruz @JaimeIvanCruz

Jaime Iván Cruz @JaimeIvanCruz
Web master y diseñador del portal de noticias Ángulo 7 desde mayo de 2015.
x

Check Also

Pobladores de Ocoyucan liberan a policías que tenían retenidos

Dos policías municipales de Ocoyucan fueron liberados después de 18 horas de que estuvieron retenidos ...

Reportan balacera en Ciudad Serdán; habría 3 heridos

Una balacera entre bandas en el municipio de Ciudad Serdán habría dejado tres heridos y, ...