Inicio » Noticias » Nacional » Formal prisión a empresario poblano que financió fuga de “El Chapo”

Formal prisión a empresario poblano que financió fuga de “El Chapo”

Por Redacción

Un juez federal dictó formal prisión a Manuel Rodolfo Trillo Hernández, empresario poblano quien financió la fuga de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera el pasado 11 de julio, según señaló la Procuraduría General de la República (PGR).

El Juez Noveno de Distrito en Procesos Penales Federales del Distrito Federal, Gabriel Alejandro Palomares Acosta, dictó formal prisión a Trillo Hernández por un caso donde le imputaron lavado de dinero en la compra de 10 vehículos, detallaron fuentes judiciales para la revista Proceso.

De acuerdo con el juez, el empresario adquirió camionetas Cherokee y Toyota, entre otras, en concesionarias de Puebla y el Estado de México, bajo los nombres de Manuel Garza Espinosa y Juan Helú García.

Antes, el periodista Carlos Loret de Mola ya había señalado que Trillo Hernández usaba tres identidades falsas. Por tanto, su fotografía apareció en uno de los documentos entregados con los que hizo transferencias bancarias para los pagos de las camionetas.

Aunque la PGR señaló al empresario como uno de los vinculados en la fuga del capo del narcotráfico, en el expediente sólo fue señalado por lavado de dinero, acusación que también hizo esta dependencia federal, al informar que éste compró automotores, entre enero de 2012 y abril de 2015, con dinero que era producto de la venta de droga.

En tanto, el inculpado ya presentó el recurso de apelación, con lo que se decidirá en segunda instancia si debe o no continuar el juicio en su contra.

Cabe recordar que Trillo Hernández fue detenido el pasado 22 de agosto en San Pedro Cholula, Puebla, en donde le fue confiscada un arma de calibre 9, que guardaba en uno de sus vehículos, el cual también fue arraigado. Así, el pasado viernes le fue sentenciado el auto de formal prisión.

 

Editado por: Marta Romero

Fuente: Proceso

Foto: Especial

Sobre Jaime Iván Cruz @JaimeIvanCruz

Jaime Iván Cruz @JaimeIvanCruz
Web master y diseñador del portal de noticias Ángulo 7 desde mayo de 2015.
x

Check Also

Tras sismos, 465 mil alumnos tendrán que ser reubicados: Nuño

Por los daños causados en 16 mil 136 escuelas del país por los sismos del ...

Lozoya adjudicó directamente 80% de contratos de Pemex, acusan

Lozoya adjudicó directamente 80% de contratos en Pemex, acusan

Durante la gestión de Emilio Lozoya Austin como director de Pemex (2012 a 2016), acusado ...