Inicio » Columnistas » Pluma Azul » Ceci Romero: mujer de partido

Ceci Romero: mujer de partido

Por Rafael Micalco Méndez

Las cosas grandes y pequeñas solamente podrán cambiarse si las mujeres nos incorporamos de lleno a la tarea transformadora, y nuestra aportación es valorada y reconocida a plenitud. Cecilia Romero Castillo.

Cecilia Romero tendrá por siempre el lugar en la historia del PAN por ser la primera mujer al frente de nuestro instituto político a nivel nacional y por su gran amor y pasión por el Partido Acción Nacional, a ella se le reconoce también el haber conducido de manera ejemplar el proceso de renovación de dirigente nacional electo por toda la militancia, hecho inédito hasta ese momento.

“Seguimos luchando acompañadas, afortunadamente, por cada vez un mayor número de hombres que han comprendido que ésta no es una lucha de mujeres contra hombres, sino un esfuerzo conjunto para lograr mejores estadios de desarrollo para la familia humana.”

Luchadora incansable por la participación de la mujer en Acción Nacional, pero siempre con una visión integradora e incluyente, Ceci se ha mantenido como una mujer de partido y con fuerza en los círculos de toma de decisiones a nivel nacional.

En un artículo titulado: Mueran las Cuotas, vivan las cuotas. Una experiencia personal. Incluido en la obra Hay Mujeres para rato (2013), nos invita a reflexionar sobre las cuotas de género, discusión en el Congreso de la Unión en la que participó siendo diputada federal y en la que comparte su perspectiva ante la experiencia de mujeres de todo el mundo, donde eran discriminadas en la participación política: “comprendí que una acción afirmativa es un acicate, una oportunidad de poner el terreno parejo; que no es una graciosa concesión, sino un reconocimiento de que la discriminación hacia la mujer no puede superarse sino a través de una discriminación positiva, que se requiere “forzar la realidad” para que la equidad sea una realidad”, comenta Cecilia en su artículo. 

Mujer que trabaja duro y actúa siempre con sencillez, es maestra de profesión, misma que ejerció durante trece años; licenciada en Derecho; y ha cursado diplomados en Pedagogía, Derecho Parlamentario, Prospectiva Política y Análisis Estratégico. Actualmente cursa la Maestría en Historia del Pensamiento en la Universidad Panamericana. Cuenta con una amplia experiencia legislativa: fue diputada federal en las legislaturas LIII y LVI; Senadora de la República en las LVIII y LIX Legislaturas (2000-2006), durante las cuales presidió la Comisión de Relaciones Exteriores América Latina y el Caribe y participó como integrante de la Comisión del Distrito Federal, además fungió como vicepresidenta del Parlamento Latinoamericano. Es miembro del Cuerpo consultivo del Programa Nacional de la Mujer y articulista del periódico El Financiero.

María Guadalupe Cecilia Romero Castillo nació en Ciudad de México en 1952. Es fundadora y Presidenta de la Asociación Nacional Cívica Femenina A.C. (1981 a 1985). Es militante activa del Partido Acción Nacional desde 1982, integrante del Comité Ejecutivo Nacional desde 1986 y miembro vitalicio del Consejo Nacional.

Romero Castillo fue candidata a jefa delegacional por Coyoacán en 2006, posteriormente se incorporó al equipo de transición del presidente electo, Felipe Calderón Hinojosa, como responsable de las ceremonias de traspaso de poderes el 1 de diciembre de 2006. Fue designada por el presidente Calderón, como Comisionada del Instituto Nacional de Migración, cargo que desempeñó hasta septiembre de 2010.

Ocupó el cargo como titular de la Secretaria General del Comité Ejecutivo Nacional del PAN del 3 de marzo de 2014, cargo que dejó cuando el Comité Ejecutivo Nacional eligió a Cecilia Romero Castillo como presidenta nacional, convirtiéndose en la primera mujer en ocupar el cargo desde su fundación en 1939, y que concluyó el 19 de mayo de ese mismo año . Posteriormente fungió como coordinadora de los festejos del 75 aniversario del PAN.

Siempre es un gusto escuchar a Ceci por el alto valor institucional y partidista que comparte en sus charlas. En su más reciente visita a Puebla, nos compartió la agenda legislativa resaltando la importancia de trabajar en equipo como Acción Nacional siempre alineados a los principios y objetivos del partido: “nuestro compromiso es demostrar que podemos ser diferentes, así como recuperar la confianza de los mexicanos y el orgullo de ser panistas”, nos dijo.

“A 60 años del reconocimiento del derecho de la mujer a votar y ser votada, reconozco la incorporación de la acción afirmativa de la cuota de género como un avance, y representa uno de esos hitos históricos sin los cuales no hubiera sido posible que hoy la mujer se encuentre presente en todos los campos de la vida nacional”.

Cecilia es una mujer comprometida con los ideales del PAN, que en su lucha anima y convence a las nuevas generaciones para tener presente que aquello por lo que fue fundado nuestro partido vale mucho la pena, que trabajar por ello es motivo de alegría y responsabilidad, y que si cada vez más nos adherimos a esa idea el PAN siempre será el mejor partido para y de México.

micalco.presidente@panpuebla.org
@rafamicalco

 

*Las opiniones expresadas en esta sección son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente la línea editorial del portal de noticias Ángulo 7. 

Sobre admin

x

Check Also

¿De verdad piso parejo?

No estamos en Acción Nacional para cercar y defender nuestro huertito. Estamos para extender a ...

El IEE avergüenza a Puebla

“La actividad política, para nosotros y para todo político honrado, no es ni afán egoísta, ...