Inicio » Noticias » Política » PAN impugna redistritación de Puebla; va contra demarcaciones indígenas

PAN impugna redistritación de Puebla; va contra demarcaciones indígenas

Por Tania Damián

El PAN impugnó la nueva distritación de Puebla que aprobó el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), al señalar que no se consultó a los pueblos indígenas que integraron cuatro distritos electorales del estado.

De acuerdo al expediente SUP-RAP-758/2015 que lleva la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf), el recurso de apelación lo interpuso Francisco Gárate Chapa, representante del Partido Acción Nacional (PAN) ante el consejo del INE.

La apelación refiere que el albiazul no está de acuerdo con la demarcación de los distritos electorales que quedaron para Puebla, “específicamente por la omisión de consultar a los pueblos indígenas respecto de su interés o no de integración en los cuatro distritos electorales locales en que fueron ubicados en el norte (3 distritos totonaca y nahua) en el sureste (nahua)”

Por ello, también impugnó las cabeceras de los distritos indígenas 2, con cabecera en Huauchinango; 4, con cabecera en Zacapoaxtla; 5, con cabecera en Tlatlauquitepec y 26 con cabecera en Ajalpan, aprobadas en el acuerdo INE/CG925/2015.

 

La ponencia la tiene el magistrado Constancio Carrasco Daza

Después de que se aprobó la nueva distritación, algunos analistas señalaron que la misma beneficiaba al PRI, ya que sumaba municipios panistas a zonas priistas. En tanto, el INE lo negó al señalar que el PAN había estado de acuerdo con el proyecto presentado.

Cabe mencionar que la nueva conformación electoral local del estado fue validada por el INE el pasado 30 de octubre, y en ese momento ningún partido manifestó estar en contra del proyecto de distritación.

Foto: Especial

Sobre Jaime Iván Cruz @JaimeIvanCruz

Jaime Iván Cruz @JaimeIvanCruz
Web master y diseñador del portal de noticias Ángulo 7 desde mayo de 2015.
x

Check Also

Rumbo a 2018, Lastiri se reunirá con priistas este domingo

El subsecretario de la Sedatu, Juan Carlos Lastiri Quirós, presentará a representantes de la sociedad ...

Tepjf sobreseyó impugnación de PSI porque ¡ya lo habían salvado!

La Sala Regional de la Ciudad de México del Tepjf declaró sin materia el medio ...