Inicio » Noticias » Política » Encabeza Gali sondeo de Mitofsky, pero 53% que no sea cercano a gobernador

Encabeza Gali sondeo de Mitofsky, pero 53% que no sea cercano a gobernador

Por Carmen Garcés y Tania Damián

El edil Antonio Gali Fayad obtuvo el 25.5 por ciento de la preferencia ciudadana; es seguido por Enrique Doger Guerrero, quien logró el 16.9 por ciento; sin embargo, el 52.7 por ciento pidió que el candidato no sea cercano al gobernador.

Lo anterior es de acuerdo a una encuesta realizada por Consulta Mitofsky a 800 personas que residen en el estado de Puebla, la cual agrega que el PAN tiene un 30.1 por ciento de la intención de voto, contra el 20.1 por ciento que tiene el PRI, rumbo a la elección de 2016.

El presidente municipal de Puebla también fue el que tuvo más menciones espontáneas por el PAN con el 14.9 por ciento, seguido de la esposa del gobernador, Martha Erika Alonso de Moreno Valle con el 10.6 por ciento. Posteriormente, por el PRI fue Doger Guerrero que obtuvo el 8.3, mientras que la senadora Blanca Alcalá Ruiz logró el 5.5 por ciento.

También, el 24. 6 por ciento votó por la alianza del PAN-PRD; el 18.2 por ciento se mostró a favor de la alianza PRI-PVEM-PNA, el 8.9 por ciento se mostró a favor de la alianza MC-Morena y el 25. 7 por ciento no votó por ninguna alianza.

Además, el 37.9 de los ciudadanos encuestados consideró que ganaría el candidato del PAN, contra el 28.5 que señaló que el PRI se alzaría con el triunfo. El 5.7 consideró que lograría la gubernatura el PRD y apenas el 1.6 por ciento que lo haría Morena.

 

Morena obtendría 6.8%

En tanto, el 10.3 por ciento dijo que apoya al PRD; el  6.8 por ciento a Morena; mientras que una cuarta parte de los ciudadanos aún no decide.

En el caso del Partido Acción Nacional (PAN), a Gali Fayad lo sigue Martha Erika Alonso de Moreno Valle con el 20 por ciento de la preferencia. De acuerdo a la encuesta, los panistas también prefieren a Gali Fayad, pues obtuvo el 49.9 por ciento del apoyo contra el 34.5 de Alonso de Moreno Valle.

En el caso del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Doger Guerrero es seguido por Blanca Alcalá Ruiz con el 13.8 por ciento y Alejandro Armenta Mier con el 6 por ciento. Por su parte, los priistas respaldaron en 41.5 por ciento a Doger Guerrero; el 36.2 por ciento a Alcalá Ruiz y en 13.6 a Armenta Mier.

Por otro lado, sólo el 21.2 por ciento de los encuestados señaló que prefiere a un gobernador que provenga del PRI contra el 62.3 que prefiere que no sea de dicho partido.

Asimismo, sólo el 24.3 por ciento se pronunció que sea cercano al gobernador Rafael Moreno Valle contra el 52.7 por ciento que no lo sea; el 30 por ciento que sea del PAN contra un 50.3 que no lo sea y el 32.7 señaló que prefiere que sea joven contra un 39 por ciento que tenga experiencia.

 

33.1% por un ciudadano

El 39.3 por ciento se inclina porque el próximo gobernador sea un político y el 33.1 por ciento sea un ciudadano alejado de los partidos.

De acuerdo a la encuesta, el 45 por ciento de los poblanos supo que las elecciones se llevarán a cabo en junio de 2016, el 36 por ciento conoció que serán el próximo año y el 13.6 por ciento señaló que no sabía la fecha.

Ante la pregunta de si saben que autoridades se elegirán en las próximas elecciones, el 67.7 por ciento mencionó que al gobernador, el 36.7 por ciento señaló que a los presidentes municipales y el 25.6 por ciento dijo que a los diputados locales.

Cabe mencionar que la encuesta de Consulta Mitofsky se realizó del 13 al 15 de noviembre y tiene un margen de error de +-3.5 por ciento.

 

Foto: Especial

Sobre Jaime Iván Cruz @JaimeIvanCruz

Jaime Iván Cruz @JaimeIvanCruz
Web master y diseñador del portal de noticias Ángulo 7 desde mayo de 2015.
x

Check Also

Aguilar descarta adelantar proceso electoral; “no hay tiempo”

El presidente del Congreso de Puebla, Jorge Aguilar Chedraui, descartó que se adelante dos meses ...

Alianza entre PRD y PAN es para “frenar” a AMLO, no contra PRI: Barbosa

La posible alianza entre el PRD y el PAN no tiene la intención de formar ...