Inicio » Noticias » Economía » Deuda pública, de $9.4 billones; 52% son de acreedores extranjeros

Deuda pública, de $9.4 billones; 52% son de acreedores extranjeros

Por Redacción

El FMI calculó que la deuda del sector público en México ascenderá a 51.9 por ciento del PIB, es decir 9 billones 380 mil millones de pesos; no obstante, la misma “es sostenible”, aunque el riesgo son los acreedores extranjeros.

Asimismo, el Fondo Monetario Internacional (FMI) anticipó que al final del sexenio de Enrique Peña Nieto, el monto superará el 52 por ciento del valor de los bienes y servicios producidos por la economía nacional.

Sin embargo, estimó que el nivel de deuda pública es sostenible en el mediano plazo, tal y como lo señaló el Banco de México (Banxico) el pasado 12 de agosto, pero el riesgo se encuentra en el porcentaje de acreedores en el extranjero, quienes acarrean cerca del 52 por ciento del total de la deuda.

Respecto a la deuda externa, el FMI señaló que ésta se mantiene sostenible y espera se sitúe en 38 por ciento del total de la deuda a finales de 2015 y que también se mantenga estable en el mediano plazo, aun si se presentara otra depreciación del peso, que sería el “peor de los escenarios”.

Cabe recordar que este martes, el FMI publicó un reporte en el que rebajaba las previsiones de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) para el país en 2015 y 2016, así como recomendó a las autoridades mexicanas preparar los ajustes para la postura monetaria.

 

Editado por: Marta Romero

Fuente: Forbes México y La Jornada

Foto: Sin embargo

Sobre Jaime Iván Cruz @JaimeIvanCruz

Jaime Iván Cruz @JaimeIvanCruz
Web master y diseñador del portal de noticias Ángulo 7 desde mayo de 2015.
x

Check Also

Otra vez Volkswagen se encuentra en el mercado europeo de deuda

Los inversionistas de Volkswagen se apresuraron para participar en el regreso de la armadora de ...

En negociación con EU, las remesas son prioridad: Videgaray

Luis Videgaray Caso, secretario de Relaciones Exteriores, dijo que en las negociaciones con Estados Unidos ...