Inicio » Noticias » Puebla » Sagarpa confirma 2 casos de tuberculosis bovina en menores de Puebla

Sagarpa confirma 2 casos de tuberculosis bovina en menores de Puebla

Por Redacción

Después de 15 años, en Puebla se confirmaron dos casos de tuberculosis bovina en infantes de San Gregorio Atzompa. Integrantes de La Unión Nacional Veterinaria alertaron sobre estos brotes, cuyas causas no han sido determinadas.

Alberto Jiménez Merino, delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), reconoció el hecho y dijo que el gobierno de la República invierte anualmente 70 millones de pesos para controles sanitarios, de los cuales 4 millones se destinan al control de dicha enfermedad.

Agregó que Puebla se encuentra en fase de control, debido a que los porcentajes de prevalencia no son de alto riesgo para el humano.

Añadió que este año han aplicado 3.8 millones de pesos para la realización de pruebas de tuberculina en el ganado, así como para identificar a los enfermos e implementar las fases de control y erradicación.

Señaló que este problema se está atendiendo junto con especialistas de la Secretaría de Salud para identificar la procedencia del contagio, ya que se está verificando si se trata de una granja cercana a la comunidad donde se registraron.

 

Faltan medidas sanitarias, exponen

Por su parte, Nicolás Bandala Granados, presidente de la Unión Nacional de Veterinaria, señaló que San Gregorio Atzompa es una de las principales regiones de producción de leche, donde hacen falta medidas sanitarias adecuadas para el tratamiento inocuo del producto.

“No se trata de satanizar a la región, sino de emprender lineamientos adecuados para el tratamiento de esta enfermedad que es transmisible al humano cuando hacen falta condiciones adecuadas para la producción”, dijo.

Argumentó que entre los sectores más olvidados en Puebla se encuentran el pecuario y agrícola, lo que pone en riesgo la producción y la salud de los habitantes.

 

Solicitan apoyo al gobierno federal

Sostuvo que hay riesgo de que al menos el 22 por ciento del ganado pueda ser contagiado con la enfermedad, por lo que se han realizado 200 mil pruebas de laboratorio en los animales.

Cabe mencionar que La Unión Nacional Veterinaria informó que dichos brotes pueden deberse a que los menores viven cerca de una granja bovina o a que consumieron leche bronca o queso contaminados.

Dicha asociación solicitó apoyo del gobierno federal para recibir más recursos encaminados a mejorar los procesos de industrialización de los productos y evitar una alerta sanitaria por esta enfermedad.

 

 

Editado por Carmen Sabina Garcés Bonilla

Foto: Especial

Sobre Jaime Iván Cruz @JaimeIvanCruz

Jaime Iván Cruz @JaimeIvanCruz
Web master y diseñador del portal de noticias Ángulo 7 desde mayo de 2015.
x

Check Also

Muere mujer tras ser golpeada en Mercado Unión, van 64; UVPA se deslinda

El pasado martes, murió una mujer tras ser golpeada por varios sujetos el 23 de ...

Ssptm reanuda retenes en la Angelópolis; Asuntos Internos participará

Solo un mes duraron suspendidos los retenes de vehículos en Puebla tras haberse detectado actos ...