Inicio » Noticias » Municipios » Pueblos originarios expresan problemáticas en festival de Cholula

Pueblos originarios expresan problemáticas en festival de Cholula

Por Alejandra Olivera @AletzOliv

En Cholula arrancó el festival Raicestencias 2015; activistas abarcarán problemáticas como la construcción de mineras e hidroeléctricas, la obras en la zona arqueológica y el despojo de tierras, concluirá el 22 de noviembre.

En México coexisten varias luchas sociales originadas por la “modernización” de los pueblos, que ha derivado en el despojo de tierras, por ello el festival busca que las distintas organizaciones se conozcan y unan.

Durante el festival se presentará el documental “Huicholes: “Los últimos guardianes del peyote”, cuyo donativo es de 75 pesos.

Destaca el conversatorio sobre los megaproyectos en México en el que participarán pobladores, autoridades, representantes y expertos de los 5 pueblos invitados: nahuas y totonacos de la Sierra Norte de Puebla; nahuas de Zacualpan, Comala y Colima; wixaritari de Jalisco, Nayarit y Durango, pobladores del desierto de Real de Catorce en el altiplano de San Luis Potosí; además de habitantes de Cholula.
 

Proyectarán documental “Luz bajo la tierra”

Dicha actividad se realizará el próximo 20 de noviembre de 5:00 a 6:00 de la tarde, misma fecha en que se presentará el documental “Luz bajo la tierra. La destrucción de Cholula” de Juan Manuel Ramírez  de 8:00 a 9:30 de la noche.

En éste último se exponen testimonios de habitantes e investigadores de Cholula, así como reuniones entre los habitantes y autoridades del poblado; además registra la detención y encarcelamiento de Adán Xicale Huitle y su hijo Paul Xicale Coyopol quienes se han opuesto a las obras de “mejoramiento” en las inmediaciones de la Pirámide de Cholula.

Los eventos serán amenizados por las agrupaciones “La Auténtica Mezcalera”, “Son Bonito”, “En la luna”, además los asistentes podrán disfrutar de las exposiciones de arte, productos comunitarios y fotografía digital.

Cabe mencionar que todas las actividades se realizarán en Quadrivia ubicado en la calle 4 norte 208 en el centro de San Pedro Cholula.
 
Foto: Especial

Sobre Gabriela Xelano @Fitoles

Gabriela Xelano @Fitoles
Escribo notas, estudié Lingüística y Literatura Hispánica. Un rato le hice a la reporteada en educación, también fui CM. No entiendo el sarcasmo ni el doble sentido. Subjefa de Información del portal Ángulo 7.
x

Check Also

Para AI, Ejército si ejecutó a presunto huachicolero en Palmarito, Puebla

Amnistía Internacional analizó los videos del operativo implementado por el Ejército en la junta auxiliar ...

Arrancan construcción de techado en Jardín de Niños de Atencingo

En Atencingo, arrancó la construcción de la plaza cívica y techado del Jardín de Niños ...