Inicio » Noticias » Educación » Investigadores desarrollan técnica para el cultivo doméstico de hongos

Investigadores desarrollan técnica para el cultivo doméstico de hongos

Por Redacción

Los investigadores en biotecnología Jorge Carrasco y Miguel Ángel Montes Heredia desarrollaron una técnica sustentable para el cultivo doméstico de hongos comestibles con alto contenido de proteína y antioxidantes.

Los especialistas buscaron la manera de cultivar setas e innovar  para que el producto tenga mayor duración, pues todos los hongos se degradan muy rápido.

La finalidad de los investigadores es innovar y crear un producto de alto valor nutricional, los emprendedores del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), utilizaron residuos agrícolas para crear una granja de setas —hongos comestibles—.

Elaboramos la semilla en un laboratorio y después la sembramos, el sustrato del compuesto del hongo lo hacemos con residuos agrícolas y de la semilla del café, se hace la mezcla y se empaqueta, esto se activa con agua y el hongo va creciendo, en 10 días las personas tienen sus setas frescas y listas para incluirse en los alimentos”, explicó Montes Heredia.

Montes Heredia  recordó que las setas tienen un alto valor nutricional, ya que contienen aminoácidos y enzimas que estimulan el sistema inmunológico y son ricas en vitamina C y vitaminas del complejo B. Además, el calcio, el fósforo y el hierro que contienen estos hongos son el doble de la cantidad que se encuentra en la mayoría de las carnes.

Apoyo a comunidades rurales

Por su parte, Jorge Carrasco destacó que una de las finalidades del proyecto es apoyar a las comunidades rurales brindando una fuente buena y sustentable de proteínas.

Con “Dharma Mushrooms” generan unidades de cultivo listas para cosechar en casa, hongos comestibles con alto contenido de proteína y antioxidantes, que ayudan a reducir el colesterol, regular el proceso de digestión y es bajo en grasa, aseguró.

Foto: Cortesía Conacyt

Sobre Gabriela Xelano @Fitoles

Gabriela Xelano @Fitoles
Escribo notas, estudié Lingüística y Literatura Hispánica. Un rato le hice a la reporteada en educación, también fui CM. No entiendo el sarcasmo ni el doble sentido. Subjefa de Información del portal Ángulo 7.
x

Check Also

En la Fenali, publican libro que rinde homenaje a René Avilés

En la recta final de la trigésima Feria Nacional del Libro (Fenali), la Dirección de ...

Estudiantes de la BUAP van a campeonatos internacionales de Karate Do

Julissa Quecholac Guerrero y Karol Román Camargo, alumnas de las facultades de Administración de Empresas ...