Inicio » Noticias » Educación » Investigadores desarrollan técnica para el cultivo doméstico de hongos

Investigadores desarrollan técnica para el cultivo doméstico de hongos

Por Redacción

Los investigadores en biotecnología Jorge Carrasco y Miguel Ángel Montes Heredia desarrollaron una técnica sustentable para el cultivo doméstico de hongos comestibles con alto contenido de proteína y antioxidantes.

Los especialistas buscaron la manera de cultivar setas e innovar  para que el producto tenga mayor duración, pues todos los hongos se degradan muy rápido.

La finalidad de los investigadores es innovar y crear un producto de alto valor nutricional, los emprendedores del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), utilizaron residuos agrícolas para crear una granja de setas —hongos comestibles—.

Elaboramos la semilla en un laboratorio y después la sembramos, el sustrato del compuesto del hongo lo hacemos con residuos agrícolas y de la semilla del café, se hace la mezcla y se empaqueta, esto se activa con agua y el hongo va creciendo, en 10 días las personas tienen sus setas frescas y listas para incluirse en los alimentos”, explicó Montes Heredia.

Montes Heredia  recordó que las setas tienen un alto valor nutricional, ya que contienen aminoácidos y enzimas que estimulan el sistema inmunológico y son ricas en vitamina C y vitaminas del complejo B. Además, el calcio, el fósforo y el hierro que contienen estos hongos son el doble de la cantidad que se encuentra en la mayoría de las carnes.

Apoyo a comunidades rurales

Por su parte, Jorge Carrasco destacó que una de las finalidades del proyecto es apoyar a las comunidades rurales brindando una fuente buena y sustentable de proteínas.

Con “Dharma Mushrooms” generan unidades de cultivo listas para cosechar en casa, hongos comestibles con alto contenido de proteína y antioxidantes, que ayudan a reducir el colesterol, regular el proceso de digestión y es bajo en grasa, aseguró.

Foto: Cortesía Conacyt

Sobre Gabriela Xelano @Fitoles

Gabriela Xelano @Fitoles
Escribo notas, estudié Lingüística y Literatura Hispánica. Un rato le hice a la reporteada en educación, también fui CM. No entiendo el sarcasmo ni el doble sentido. Subjefa de Información del portal Ángulo 7.
x

Check Also

Esparza supervisa primer día de inscripción a licenciaturas

En la recta final del Proceso de Admisión BUAP 2017, el rector Alfonso Esparza Ortiz ...

Comuna de Puebla inicia el campamento de verano “Neneuki” 2017

Este lunes dio inicio el campamento de verano “Neneuki” 2017, que cada año pone en ...