Inicio » Noticias » Política » SCJN da primer revés a ley electoral; avala coalición de partidos nuevos

SCJN da primer revés a ley electoral; avala coalición de partidos nuevos

Por Gabriela Xelano

La SCJN dio un revés al código de procesos electorales de Puebla al avalar las que las coaliciones entre partidos políticos nacionales y locales que participen por primera vez en una elección local, lo cual no está permitido en el Congreso local.

El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) comenzó con la revisión de acciones de inconstitucionalidad del PRI, Movimiento Ciudadano y Morena, en la que, por otro lado, validó la reforma que prohíbe la fusión de partidos nacionales y locales que por primera ocasión participan en una elección local registrar frentes, fusiones —-unión de carácter permanente– y candidaturas comunes.

Lo anterior porque, este martes, los ministros afirmaron que los diputados locales no tienen facultad para reglamentar sobre una alianza de institutos políticos nacionales por ser tema de carácter federal, pero, respecto a fusiones, frentes y candidaturas comunes, los legisladores poblanos –determinó– si tienen injerencia.

El artículo 41, fracción I y III del Código de Instituciones y Procesos Electorales del Estado de Puebla (Coipeep) versa: “El partido político nacional o local que participe por primera ocasión en una elección local no podrá formar frentes, coaliciones o fusiones, ni postular candidaturas en común”.

Sobre el tema de debates, donde Morena afirmó que el artículo correspondiente era inválido, pues presentaba deficiencias al no prever como obligatorio los debates y reducirlos a uno solo, el máximo órgano lo desechó.

Se prevé que el próximo jueves se discutirán los requisitos de la “Ley anti-Bronco”, toda vez que se pugna para que se elimine el periodo de 20 días para recabar las firmas  de apoyo de candidaturas independientes así como llevar a comparecer ante el INE a los electores que respalden dichas candidaturas.

Cabe mencionar que fue el 26 de agosto, los diputados morenovallistas –en su mayoría del PAN—aprobaron los candidatos a los candidatos independientes.

 

Foto:Especial

 

Sobre admin

x

Check Also

Previa visita a Puebla, difunden canción de José Antonio Meade

Previa visita a Puebla, difunden canción de José Antonio Meade

Una canción que destaca las “cualidades” del titular de la SHCP, José Antonio Meade Kuribreña, ...

Con volantes “invita” Abdala a reunión con militantes de Morena

Abdala usa volantes para invitar a reunión con militantes de Morena

El diputado federal de Morena, Rodrigo Abdala Dartigues, es la imagen de cientos de volantes ...