Inicio » Noticias » Economía » Solo el 5% de floricultores siembra Nochebuena en Puebla, reconocen

Solo el 5% de floricultores siembra Nochebuena en Puebla, reconocen

Por Miguel Hernández @mikereportero

A pesar de que Puebla ha reportado un crecimiento en hectáreas de flor de Nochebuena al pasar de 43 a 70 en los últimos cinco años, sólo el 5 por ciento de mil 800 productores se dedican a esta planta.

El presidente del Sistema Producto Ornamentales, Eduardo Robelo Estrada, comentó que son poco más de 80 personas que han visto una oportunidad de negocio con la Nochebuena poblana, la cual en el sureste del país ha logrado un mercado, donde colocan el 60 por ciento de la producción que en este año será de un millón 344 mil plantas, 10 por ciento más que en el 2014.

Mencionó que a través de invernaderos han logrado tener un producto de calidad para competir con lo que generan Morelos, Estado de México y Michoacán e incluso han apostado por obtener 25 variedades, que representan el 20 por ciento de lo que se cosecha.

Comentó que han tratado de convencer a los demás floricultores para que aprovechen los productos de temporada,  cuya comercialización de la Nochebuena acaban de iniciar hace casi dos semanas y se mantendrá hasta los primeros días de diciembre.

Hoteles, restaurantes y tiendas de autoservicio en el sureste del país son los que más nos piden. En el caso de los dos primeros sectores ocupan la planta para adornar y aquellos que las comercializan elevan el precio hasta 60 por ciento”, apuntó.

Los costos de la planta, según el tamaño, oscilan de los 13 hasta 400 pesos, con una mayor demanda del color rojo, que representa el 80 por ciento, seguido de la Nochebuena Blanca y el resto de otras variedades.

Por su parte, el delegado de la Sagarpa, Alberto Jiménez Merino, mencionó que no hay posibilidades de exportar este producto debido a que es susceptible a bacterias, las cuales no pasarían las restricciones sanitarias.

Refirió que los municipios donde se siembra son Atlixco, Tianguismanalco, Tochimilco, San Salvador El Verde, Puebla y la Sierra Norte.

 

Foto: EsImagen

Sobre Jaime Iván Cruz @JaimeIvanCruz

Jaime Iván Cruz @JaimeIvanCruz
Web master y diseñador del portal de noticias Ángulo 7 desde mayo de 2015.
x

Check Also

Donald Trump firma orden para retirar a Estados Unidos del TTP

A tres días de su toma de posesión, el presidente Donald Trump firmó este 23 ...

albanil

En Puebla, empleo en construcción sube 69.1% en noviembre: Inegi

Durante el onceavo mes de 2016, los puestos de trabajo en el sector de la ...