Inicio » Columnistas » Sin Límites » Murió el general Godínez; líos en Nopalucan

Murió el general Godínez; líos en Nopalucan

Por Raúl Torres Salmerón

Poca difusión tuvo la muerte del general de división del arma de Caballería, poblano de nacimiento, Miguel Ángel Godínez Bravo. A los 84 años, falleció en Acapulco, donde residía, debido a un enfisema pulmonar, el general legendario del ejército mexicano. 

El general Godínez era comandante de la VII Región Militar, con base en Tuxtla Gutiérrez, cuando el levantamiento zapatista del subcomandante Marcos en 1994. Una vez retirado, dio a conocer a algunos de sus amigos periodistas que el entonces presidente Salinas nunca dio la orden de sofocar el movimiento.

Generales en retiro lo promovieron para ser secretario de la Defensa, pero otro grupo de militares no lo dejó llegar con Vicente Fox;  fue diputado federal plurinominal del PRI por Puebla en la LVII Legislatura y destacó como jefe del Estado Mayor Presidencial del Presidente José López Portillo.

Fue originario de Atoyatempan en la Sierra Norte de Puebla, pocos saben que gracias al apoyo del general Godínez; don Miguel Quirós Pérez llegó a ser presidente municipal de Puebla y el militar estuvo en un tris de ser el candidato al gobierno del estado, pero un general en esa época se veía mal en Puebla. Su hermana Rebeca, nacida en Puebla, fue diputada federal en la LIX Legislatura. otra hermana, Graciela Godínez fue diputada local por Tepexi de Rodríguez en la XLVIII legislatura.

Verdadero amigo de sus amigos, la sencillez fue una de sus virtudes. Falleció el 25 de octubre pasado. Un abrazo solidario a su esposa Miriam Sotres y sus hijos Aurora, Patricia, Angélica y Miguel Ángel; a Rebeca Godínez y su hija Rebeca Aguilar Godínez y a la profesora Graciela.

El sepelio del general

El general fue sepultado en la ciudad de México en una impresionante y emotiva ceremonia. Al final, su esposa Miriam Sotres junto al ataúd gritó en tono enérgico: “¡Mi general…, sin novedad! Aquí estamos todos: tu familia, tus amigos, tus compañeros”.

Hubo honores militares, lágrimas, emoción y un caballo sin jinete. Fue sepultado en el Panteón Militar del DF.

Estuvo el secretario de la Defensa, el general Salvador Cienfuegos y su plana mayor. Estuvieron presentes los ex Jefes del estado Mayor Presidencial, los generales Arturo Cardona quien estuvo con  Carlos Salinas; Roberto Miranda Sánchez, quien estuvo con Ernesto Zedillo; Jorge Armando Tamayo, quien lo fue con Vicente Fox; Jesús Castillo quien estuvo en el EMP con Felipe Calderón y el actual Roberto Miranda Moreno.

Continúan los líos en Nopalucan

El pasado 5 de noviembre se cumplieron 164 años de la primera prueba del tendido a distancia del telégrafo, entre México y Nopalucan, fue el 5 de Noviembre de 1851, y para tal efecto se hizo un evento que dejó mucho que desear.

Fueron testigos los diputados locales priístas Pablo Fernández del Campo  y Sergio Céspedes Peregrina. Prácticamente fue una ceremonia de escuela primaria, quizás fue así porque la organizadora de la ceremonia fue la regidora de Educación de Nopalucan, Hilda Becerril Vilchis, quien daba clases en primero de primaria antes de ser electa en el cargo.

Algunas quejas llegadas a este espacio, debidamente comprobadas, indican que la regidora Becerril daba clases como maestra y al mismo tiempo fungía como regidora de Educación. Los expertos en leyes aseguran que un regidor no puede desempeñar ambos cargos.

El colmo ha sido que la citada regidora propuso, en Cabildo, un acuerdo para prohibir a los medios de comunicación el manejo de información negativa del municipio de Nopalucan, incluido Internet.

Afortunadamente los regidores no aprobaron ese acuerdo, ya que el regidor de Hacienda, Rubén Díaz Avelino, les hizo notar que esas ocurrencias no pueden votarse pues van en contra de la Constitución de la República.

Hay denuncias en el Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Puebla, mismas que se investigan sobre alguna mala aplicación de recursos municipales en el Centro Deportivo la Taza y el exceso de festejos a cargos de funcionarios municipales.

Además, acusan a la regidora de no aplicar adecuadas políticas educativas. Ponen como ejemplo que no supervisa que en la junta auxiliar El Rincón Citlaltepec hay alumnos sin maestros.

Además, la culpan del fallido proyecto inicial de la empresa alemana Audi, que era instalar en Nopalucan un campus de la BUAP. Nunca su pudo instalar y todo quedó en la firma de un convenio de colaboración entre la BUAP y Nopalucan.

Pobre Nopalucan, tan cerca de Audi y tan lejos del progreso.

Consolidación de empresa chiclera

Al cumplir 40 años de existencia, el sindicato de trabajadores de la empresa Mondelez, también conocida como Chicles Adams, consolidará su desarrollo mediante nuevas exportaciones que han logrado mantener su plantilla laboral y crear nuevas fuentes de empleo en beneficio del desarrollo de mil 500 trabajadores, asegura el dirigente sindical Ramiro Vázquez López.

En sencilla ceremonia, con la representación de Mondelez, la señora Knorr de Oliveira, reconoció la contribución y el compromiso de los trabajadores que han hecho posible un negocio extraordinario en Puebla.

Por su parte, el Secretario General de la FROC, René Sánchez Juárez, comenta que la celebración de los primeros 40 años del sindicato reflejan el equilibrio que existe entre empresas y trabajadores y señaló que Mondelez es un sindicato con una gran trascendencia histórica y productiva en nuestra entidad. “Son una gran organización gremial con capacidad para alcanzar acuerdos que garantizan el futuro y la estabilidad de los trabajadores.

Mondelez es dirigida sindicalmente por Ramiro Vázquez López en su segundo periodo gremial, al que accedió con una votación favorable del 90 por ciento, luego de que el año pasado alcanzara aumentos escalonados que superaron el 10 por ciento, colocándola como la segunda empresa, después de Volkswagen que mejor paga a sus trabajadores.

El evento se llevó a cabo en el Salón Country de la colonia San Manuel, a donde acudieron mil 500 trabajadores y en donde estuvieron representantes del sector empresarial, así como personalidades del Gobierno del Estado.

Zavala, contra privatización del agua

En reunión de trabajo con vecinos del fraccionamiento Lomas del Mármol, Javier López  Zavala, se comprometió a promover una controversia constitucional para echar abajo la malograda privatización de agua potable en la zona metropolitana.

Ahí estableció que el camino para mejorar el servicio de agua potable para los poblanos no es la privatización, ya que ésta sólo favoreció a las empresas y no a los usuarios.

Ante el reclamo de los vecinos de este fraccionamiento, López Zavala además reiteró que es necesario eliminar las fotomultas, toda vez que ésta  medida sólo es recaudatoria y no de protección a los ciudadanos, porque los accidentes continúan.

Se deben establecer medidas que impidan a conductores vayan a exceso de velocidad y que provoquen accidentes, pero además establecer políticas públicas para evitarlos que quienes ingieren bebidas alcohólicas conduzcan, eso no está a debate ni discusión.

El exdiputado federal se comprometió a mantener un diálogo directo y de frente a la ciudadanía para seguir conociendo las necesidades de los poblanos, pero sobretodo darle solución a sus planteamientos.

En fin, como escribió Pedro Calderón de la Barca (España, 1600-1681) en su poema Soldado:

Aquí la más principal
hazaña es obedecer.
Y el modo como ha de ser
es ni pedir ni rehusar. 

Aquí en fin, la cortesía,
el buen trato, la verdad,
la fineza, la lealtad,
el valor, la bizarría,
el crédito, la opinión,
la constancia, la paciencia,
la humildad y la obediencia.

Fama, honor y vida son
caudal de pobres soldados
que en buena o mala fortuna
la milicia no es más que una
religión de hombres honrados.

raultorress@hotmail.com

 

*Las opiniones expresadas en esta sección son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente la línea editorial del portal de noticias Ángulo 7. 

Sobre admin

x

Check Also

El PRI se ensañó con Armenta y… ¿los otros casos?

En el caso del expriísta Alejandro Armenta, actual diputado federal por Morena, el comité nacional ...

No es por aguarle la fiesta a Lobos, pero…

Luego de los festejos vendrá la cruda realidad a enfrentar los problemas Desde el sábado ...