Inicio » Noticias » Local » En Puebla, aún sin aterrizarse ley de migración, señala ONG

En Puebla, aún sin aterrizarse ley de migración, señala ONG

Por Redacción

Aunque la Ley de Migración nacional se aprobó hace más de 4 años, estados como Puebla continúan sin aterrizar este marco jurídico, mediante la creación de una ley que responda a las necesidades de la población migrante en la entidad.

El antecedente de una legislación en la materia, es la iniciativa de Ley de apoyo y protección a los migrantes y sus familias de Puebla, la cual se presentó en 2008 durante la LVII Legislatura local y no logró prosperar.

Contrario a lo anterior existen nueve leyes migratorias en el país, y se destaca que las más avanzadas son las promulgadas en el Distrito Federal y Chiapas, las cuales abordan la movilidad humana considerando las migraciones rurales-urbanas y las internas e internacionales.

Ambas legislaciones destacan la importancia del diálogo y la inclusión, con el propósito de prevenir y contrarrestar la violencia contra las personas migrantes.

De acuerdo con el 5° Reporte “Agenda migración Puebla. Elementos legislativos rumbo a la construcción de una ley integral de derechos y protección a migrantes en el estado de Puebla”, es fundamental que cada estado diseñe una estrategia que permita brindar protección y servicios públicos a las personas migrantes en su territorio.

El reporte, publicado por el Observatorio Ciudadano sobre Políticas Públicas para Migrantes-Puebla, conformado por la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (FDCS) de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) e Iniciativa Ciudadana Región Puebla, “enfatiza la importancia de contar con cuerpos legislativos locales que diseñen política migratoria adaptada a la dinámica regional”.

 

Editado por Miguel Hernández y Víctor Flores

Foto: Especial

Sobre Jaime Iván Cruz @JaimeIvanCruz

Jaime Iván Cruz @JaimeIvanCruz
Web master y diseñador del portal de noticias Ángulo 7 desde mayo de 2015.
x

Check Also

Luis Banck asiste a foro internacional de la Ibero sobre pobreza

A invitación del rector de la Universidad Iberoamericana, Fernando Fernández, el presidente municipal de Puebla, ...

En Puebla, volcadura de camión del Ejército fue por maniobra; hubo agresión

El general de la 25 zona militar, Raúl Gámez Segovia, aseguró que la volcadura de ...