Inicio » En Otros Medios » Ni premio ni castigo: el morenovallismo se quedó cerca de igualar los montos del PEF 2015

Ni premio ni castigo: el morenovallismo se quedó cerca de igualar los montos del PEF 2015

Arturo Rueda/Tiempos de Nigromante/Diario Cambio

Si el gobierno federal hubiera querido castigar a Moreno Valle, le hubiera dejado los 62 mil millones de pesos que originalmente traía el proyecto, con lo que la caída en términos reales comparando el presupuesto aprobado 2015 hubiera sido superior al 10 por ciento. Si lo hubiera querido premiar, le hubieran dado más de los 68 mil 700 aprobados el año pasado, es decir, por lo menos hubiera llegado a los 70 mil, cuando no a los 73 mil millones. Pero este escenario tampoco ocurrió.

Apretando por aquí y por allá, con gestiones en una y otra mesa, el morenovallismo detuvo la sangría financiera que se pretendía aplicarle en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2016 en el que, a reserva de sumar todos los anexos y proyectos específicos, Puebla obtendría más de 65 mil millones de pesos y en realidad se acercaría a los 68 mil 700 aprobados el año anterior. 

En esa lógica, la batalla presupuestal para el último año del sexenio fue saldada exitosamente en el complejo entorno económico, pero también en la batalla de intereses partidistas por la inminente elección 2016. Moreno Valle tendrá dinero suficiente para enfrentar la batalla electoral, aunque no todo el que desearía.

Es una especie de tablas: el presupuesto poblano tendrá un decremento porcentual mínimo, aunque en términos reales su caída va a ser de alrededor de 4 mil millones de pesos, cifra bastante manejable en lo que se avecina como el peor año de las finanzas públicas mexicanas en por lo menos las dos últimas décadas.

 
Para leer más, dar clic:
http://www.diariocambio.com.mx/2015/opinion/tiempos-del-nigromante/item/29564-ni-premio-ni-castigo-el-morenovallismo-se-quedo-cerca-de-igualar-los-montos-del-pef-2015

Sobre admin

x

Check Also

Audi sólo creó 17% de los empleos prometidos, pese a inversión de 17 mil mdp de recursos públicos

Mónica Camacho/La Jornada de Oriente La planta Audi de San José Chiapa, en la que ...

Rebasa 11 mil mdp impuesto de nómina entregado a Evercore

Patricia Méndez/E-consulta A 11 mil 274 millones de pesos asciende la recaudación por concepto de ...