Inicio » Noticias » Municipios » Relleno intermunicipal de Cholula funcionaría en enero de 2016

Relleno intermunicipal de Cholula funcionaría en enero de 2016

Por Alejandra Olivera

El nuevo relleno intermunicipal, construido en los límites territoriales de San Pedro Cholula y San Andrés Calpan, operaría a partir del próximo mes de enero de 2016; dará servicio a 23 comunas, cuatro más de los contemplados en un inicio.

Así lo dio a conocer el alcalde cholulteca, José Juan Espinosa Torres, quien comentó que debido a que se espera la circulación de más de 50 camiones recolectores de basura “a partir del 15 de enero” propuso ante la Comisión de Asuntos Metropolitanos la ampliación de la carretera estatal a Calpan, a cuatro carriles, misma que carece de acotamientos y es muy estrecha, lo que representaría riesgos de accidentes.

En ello, dijo, coincidieron los ediles de los 23 ayuntamientos –que no precisó– en una reunión que sostuvieron con el secretario de Infraestructura y Transportes, Diego Corona Cremean; así como el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial (Sdrrsot), Rodrigo Riestra Piña.

Dijo que su administración está en disposición de brindar recursos para realizar dicha vialidad; añadió que los municipios de la zona de San Martín y Huejotzingo también hicieron planteamientos que permitan mejorar la conectividad con las instalaciones del relleno sanitario.

 

Recibirá cerca de 500 toneladas diarias

En entrevista por separado, el director del Organismo de Limpia municipal, Gerardo Ornelas Alcántara, indicó que depositarán las 450 toneladas de residuos diarios de los 19 municipios que lo hacen hasta ahora en el relleno de Huejotzingo.

Sobre el aumento de municipios, indicó que el padrón completo de los que participarán en el proyecto lo tiene el gobierno estatal, y será hasta el inicio de operación cuando se conozcan definitivamente, pues fueron varios los que se interesaron.

Por lo que el monto total de residuos alcanzaría las 500 toneladas, ádemás, mencionó que en los próximos días se definirá la cuota que pagarán los ayuntamientos por las descargas así como la logística del inmueble.

Cabe mencionar que entre las alcaldías que participarán están San Andrés Calpan, San Pedro y San Andrés Cholula, Cuautlancingo, Xoxtla, San Matías Tlalancaleca, Santa Rita Tlahuapan, San Nicolás de los Ranchos, Nealtican, Huejotzingo, San Gregorio Atzompa, San Salvador el Verde, Juan C. Bonilla, Coronango, Domingo Arenas y posiblemente San Martín Texmelucan.

 

Foto: EsImagen

Sobre Jaime Iván Cruz @JaimeIvanCruz

Jaime Iván Cruz @JaimeIvanCruz
Web master y diseñador del portal de noticias Ángulo 7 desde mayo de 2015.
x

Check Also

Con protestas reciben a EPN y RMV en Cholula; policías cierran el paso

Mientras el presidente Enrique Peña Nieto y el gobernador Rafael Moreno Valle inauguraban el Tren ...

Fonden continúa sin liberar recursos para Sierra Norte tras paso de Earl

Juan Carlos Lastiri Quirós, subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Sedatu, señaló que ...