Inicio » Noticias » Educación » Diseña sistema de comunicación para personas con parálisis cerebral

Diseña sistema de comunicación para personas con parálisis cerebral

Por Redacción

Juan Manuel Hernández, estudiante en Mecatrónica, diseñó un sistema que permitirá a las personas con parálisis cerebral severa se comuniquen en forma básica y entendible, a través de la lectura de una encefalografía.

Se trata de un sistema de comunicación que decodifican las señales eléctricas del cerebro, llamadas electroencefalografías (EEG), al emplear la interfaz Emotiv EPOC; la investigación y el desarrollo del prototipo son iniciativa del estudiante, derivado de su proyecto de tesis para ser Ingeniero en Mecatrónica

El dispositivo fue diseñado originalmente como accesorio periférico para consolas de videojuegos, que permite al usuario controlar el desarrollo del juego con el pensamiento.

El egresado se dio a la tarea de crear un software para convertir las señales de EEG a comandos mentales y después a emulaciones de pulsos del teclado de una computadora personal, donde se acciona la reproducción sonora de las palabras “sí” y “no”, dependiendo de la acción mental invocada por el paciente.

Al hacer las pruebas obtuvo resultados positivos con un paciente, con quien pudo comunicar las frases “sí” y “no” a voluntad, con 74 por ciento de éxito por evento, en promedio.

En la actualidad, el estudio está siendo retomado por la Gema Berenice Gudiño Mendoza y Javier Mauricio Antelis Ortiz, investigadores del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) Campus Guadalajara, quienes analizan el proyecto con el interés de aplicar una tecnología similar con el mismo paciente, para amplificar el sistema de comunicación e incluso mover objetos.

Foto: Especial

Sobre Gabriela Xelano @Fitoles

Gabriela Xelano @Fitoles
Escribo notas, estudié Lingüística y Literatura Hispánica. Un rato le hice a la reporteada en educación, también fui CM. No entiendo el sarcasmo ni el doble sentido. Subjefa de Información del portal Ángulo 7.
x

Check Also

Inauguran Universiada de BUAP

Inauguran Universiada de BUAP; participarán 8 mil estudiantes

  José Marún Ibarra Doger, titular de la Dirección de Cultura Física (Dicufi) de la ...

“Coaching” está cambiando industria de la salud, afirman en BUAP

“Coaching” está cambiando industria de la salud, afirman en BUAP

  El presidente nacional del Colegio Mexicano de Farmacia Hospitalaria (Comefah), Carlos Estrada de la ...