19.9 C
Puebla
domingo, junio 13, 2021

Diseña sistema de comunicación para personas con parálisis cerebral

-Publicidad-

Por Redacción

Juan Manuel Hernández, estudiante en Mecatrónica, diseñó un sistema que permitirá a las personas con parálisis cerebral severa se comuniquen en forma básica y entendible, a través de la lectura de una encefalografía.

Se trata de un sistema de comunicación que decodifican las señales eléctricas del cerebro, llamadas electroencefalografías (EEG), al emplear la interfaz Emotiv EPOC; la investigación y el desarrollo del prototipo son iniciativa del estudiante, derivado de su proyecto de tesis para ser Ingeniero en Mecatrónica

El dispositivo fue diseñado originalmente como accesorio periférico para consolas de videojuegos, que permite al usuario controlar el desarrollo del juego con el pensamiento.

El egresado se dio a la tarea de crear un software para convertir las señales de EEG a comandos mentales y después a emulaciones de pulsos del teclado de una computadora personal, donde se acciona la reproducción sonora de las palabras «sí» y «no», dependiendo de la acción mental invocada por el paciente.

-Publicidad-

Al hacer las pruebas obtuvo resultados positivos con un paciente, con quien pudo comunicar las frases «sí» y «no» a voluntad, con 74 por ciento de éxito por evento, en promedio.

En la actualidad, el estudio está siendo retomado por la Gema Berenice Gudiño Mendoza y Javier Mauricio Antelis Ortiz, investigadores del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) Campus Guadalajara, quienes analizan el proyecto con el interés de aplicar una tecnología similar con el mismo paciente, para amplificar el sistema de comunicación e incluso mover objetos.

Foto: Especial

También te puede interesar

Redacción Ángulo 7http://www.angulo7.com.mx/author/redaccion/
El equipo de Redacción del portal de noticias Ángulo 7 busca que la información sea clara y concisa.
- Anuncio -
- Publicidad -

Últimas Noticias

- Publicidad -

Noticias relacionadas

- Anuncio -