Inicio » Noticias » Nacional » Baja 8% consumo de refresco; 58% a favor de impuesto: Parametría

Baja 8% consumo de refresco; 58% a favor de impuesto: Parametría

Por Redacción

De 2013 a la fecha, ha habido un descenso del 8 por ciento en el consumo de refresco en el país, lo cual –señala– podría ser resultado del impuesto aprobado para dicho producto, de acuerdo a una encuesta de Parametría.

Lo anterior porque el 80 por ciento de personas señalaron consumir refresco en octubre de 2013 y dicha cantidad bajó a 72 por ciento en octubre de este año.

Este estudio – realizado a 800 personas del 24 al 28 de octubre– reveló que el 30 por ciento de los encuestados beben refresco diariamente, el 6 por ciento lo consume de cinco a seis días a la semana, el 23 por ciento lo consume de tres a cuatro días por semana, el 33 por ciento uno o dos días a la semana y únicamente el 8 por ciento afirmó que consume refresco sólo esporádicamente.

En tanto, el 58 por ciento de los encuestados aprobó el impuesto al refresco para que la gente no lo consuma, el 35 por ciento se mostró en contra de esta medida y el 6 por ciento no se mostró ni a favor ni en contra. Este año –agregó– se presentó el mayor porcentaje de apoyo al impuesto.

 

Refresco provoca diabetes

Asimismo, el 93 por ciento de los entrevistados dijo saber que el consumo de refresco incrementa el riesgo a desarrollar obesidad y diabetes.

En tanto, el 44 por ciento de los encuestados consideró que el refresco forma parte de la alimentación básica de los mexicanos, porcentaje que aumentó desde la última vez que se realizó dicha pregunta –35 por ciento en 2007—.

Cabe mencionar que en México, se presentan 24 mil muertes al año atribuidas al consumo de bebidas azucaradas, asociadas con el aumento de peso y con el desarrollo de diabetes.   Asimismo, diversas fuentes afirman que México es el mayor consumidor de refrescos del mundo, superando a Estados Unidos con un promedio de consumo per cápita de 163 litros al año.

En tanto, para el paquete fiscal 2016, los diputados de la actual legislatura habían avalado reducir en 50 por ciento el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a bebidas que no tengan más de cinco gramos de azúcar por cada 100 mililitros. No obstante, el Senado revirtió dicha disminución, por lo que el proyecto fue regresado a la cámara para su discusión.

 

Editado por Carmen Sabina Garcés Bonilla

Foto: Especial

Sobre admin

x

Check Also

Previa visita a Puebla, difunden canción de José Antonio Meade

Meade iniciará precampaña con militantes del PRI en Chiapas

El precandidato por el PRI a la presidencia de la República, José Antonio Meade Kuribreña, ...

Prospera firma carta para combatir pobreza en Oaxaca y Veracruz

Prospera firmó una carta intención con Trickle Up para la implementación del Enfoque Graduación en ...