Inicio » Noticias » Educación » 3% de alumnos comprenden las matemáticas; falta pedagogía; BUAP da taller

3% de alumnos comprenden las matemáticas; falta pedagogía; BUAP da taller

Por Tania Damián y Víctor Flores

En México, sólo el 3 por ciento de los estudiantes de secundaria comprenden un ejercicio matemático; además que únicamente el 30 por ciento de docentes que enseñan dicha materia aprobaron evaluaciones que hizo la BUAP.

Así lo señaló José Antonio Juárez López, coordinador de la maestría en Educación Matemática de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), quien agregó que no hay una adecuada metodología para la docencia en dicha ciencia y por ello la BUAP realiza el segundo taller internacional “Tendencias en la Enseñanza de las Matemáticas Basada en la Investigación” (TEMBI) este fin de semana.

Dijo que la BUAP también tiene una maestría en Educación Matemática, la cual se encuentra dentro del padrón del Conacyt y la ventaja es que no requiere que se deje de laborar, sino al contrario es para docentes que enseñan matemáticas.

Mencionó que falta apoyo de las autoridades gubernamentales para  promover una mejor enseñanza de las matemáticas y consideró que si se logra ello, el país logrará un mejor desarrollo económico.

Añadió que se pretende proponer adecuaciones a los planes de estudio y métodos de enseñanza-aprendizaje.

 

Cambios significativos

Josip Slisko Ignjatov, también académico de la universidad, comentó que se debe fomentar el razonamiento lógico en lugar del aprendizaje mecánico en las estrategias docentes empleadas en el aula.

Mencionó que dicho taller se lleva a cabo en la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas (FCFM) de la BUAP, con el fin de solucionar el bajo índice de rendimiento escolar matemático por medio de herramientas didácticas que generen la exploración, creatividad y curiosidad del alumno.   

Reiteró que el evento fue diseñado para difundir, discutir y reflexionar sobre las tendencias en la enseñanza matemática, además de analizar las intervenciones didácticas para eliminar tales obstáculos..

Lidia Aurora Hernández Rebollar, investigadora de la máxima casa de estudios de Puebla, explicó que a lo largo del taller se abordarán propuestas concretas basadas en resultados de la investigación en educación matemática.

Cabe mencionar que entre los invitados se encuentran los estadounidenses Dominic Klyve y Chepina Rumsey; el belga Albrecht Heefer; los mexicanos Gisela Montiel Espinosa, Antonio Rivera Figueroa, Sonia Ursini Legovich y María Trigueros Gaisman; así como el canadiense Luis Radford. Dichas actividades concluirán el 8 de noviembre del presente año.  

 

Foto: Especial

Sobre admin

x

Check Also

BUAP lleva a cabo taller sobre física; intercambian metodologías

La BUAP realizó su XXV Taller Internacional “Nuevas Tendencias en la Enseñanza de la Física” ...

Alumnos de preparatoria de la BUAP ganan torneo de robótica

Alumnos de la Preparatoria Regional Enrique Cabrera Barroso de la BUAP, plantel Tecamachalco, obtuvieron el ...