Inicio » Noticias » Algo más » 5 de noviembre, la Noche de la Conspiración de la Pólvora

5 de noviembre, la Noche de la Conspiración de la Pólvora

Por Redacción

Cada 5 de noviembre se celebra en Londres, Inglaterra el recuerdo de la Conspiración de la Pólvora, un complot formado por 13 personas, liderados por Guy Fawkes, en contra de los excesos anticatólicos del rey Jacobo I.

El grupo planeaba matar al rey y a sus Lores el 5 de noviembre de 1605, día de apertura del Parlamento, para ello, alquilaron un sótano debajo de la Cámara de los Lores en donde almacenaron 36 barriles con pólvora para volar el edificio.

Sin embargo, el complot fue descubierto y Fawkes fue arrestado en la mañana  de ese día.

La sentencia se llevó a cabo el 31 de enero del año siguiente –en el mismo Westminster–; fue un evento público en el que se ahorcó al sentenciado para luego despedazarlo y dejarle el cuerpo a los cuervos.

Desde entonces ese día se rememora la Noche de Guy Fawkes o la Noche de las Hogueras o bien, la Noche de la Conspiración de la Pólvora, donde se simula la quema en la hoguera del mismo.

 

Personaje inspirador

Cabe mencionar que el conspirador Fawkes ha inspirado el personaje “V” de la novela gráfica “V de Vendetta” de Alan Moore y David Lloyd, y la posterior película en la que el discurso del personaje es considerado de los mejores diez en la historia del cine según el sitio de internet Batanga.

Asimismo, el fenómeno de internet “Anonymous”, que tiene como objetivo la lucha contra la censura en internet y que está a favor de la transparencia política, utiliza la imagen –la máscara–popularizada por la novela como un símbolo de identidad.

“Recuerden, recuerden, el 5 de noviembre. Conspiración, pólvora y traición. No veo la demora y siempre es la hora para evocarla sin dilación”, reza V de Vendetta.

 

Foto: Especial

Fuentes: Culturizando/ Batanga/ Twitter

Editado por Selene Sosa

Sobre admin

x

Check Also

Burro, en riesgo de extinguirse por explotación; cae 96.6% el número

De 1991 al 2016, el número de burros pasó de 15 millones a 500 mil, ...

“Lady no me alcanza”, diputada dice que su salario es “insuficiente”

La diputada federal por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Susana Corella Platt fue bautizada como ...