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Alumnos de BUAP crean robot que ayuda a niños a desarrollar habilidades

Por Redacción

Estudiantes de la BUAP crearon un robot que es programado por medio de piezas que manejan niños, cuyo fin es que los usuarios desarrollen nuevas habilidades; con este proyecto participarán en el X Final Continental de Proyecto Multimedia.

Misael Alcántara Sánchez, Rubén Tecorralco Antonio, Alexis Borel Ruiz y Christian Brayan Pérez Aguilar, alumnos en la Ingeniería de Mecatrónica de la Facultad de Ciencias de la Electrónica (FCE), son los creadores de Eduk-Tronik.

Buscan que menores de 3 a 8 años, además, aprendan a resolver problemas a través de un pensamiento crítico-reflexivo.

Por la relevancia de su trabajo obtuvieron el primer lugar en la categoría de Tecnología Intermedia del Segundo Concurso Estudiantil de Prototipos, organizado por la Dirección de Innovación y Transferencia de Conocimiento (Ditco) de la Institución.

Así como el primer lugar en la categoría de Robótica en la Feria de Proyectos (Fepro) 2015, a cargo de la Facultad de Ciencias de la Computación. En este concurso recibieron una acreditación para representar a la BUAP en la X Final Continental de Proyecto Multimedia, organizada por la Sociedad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología, a celebrarse en marzo de 2016.

 

Fases del Robot

Los estudiantes explicaron que el desarrollo del robot se dividió en tres etapas: mecánica, programación y electrónica. En la primera, los universitarios diseñaron las piezas en un software de diseño asistido por computadora. Más tarde, decidieron fabricar las piezas por medio de la impresión en tercera dimensión (3D), utilizando un plástico llamado ácido láctico o ácido poliláctico. Toda la construcción se realizó en 120 horas.

En la fase de electrónica, se comunicó los distintos elementos como servomotores y luces con el sistema bluetooth. Además, el prototipo tiene un sistema ultrasónico en la parte frontal, para evitar obstáculos.

En cuestión de programación, los jóvenes se basaron en un lenguaje de programación de los años 70, el cual se caracteriza por comandos sencillos que orientan el movimiento del robot hacia la izquierda, derecha, adelante y atrás.

Para este fin, Eduk-Tronik tiene un tablero de control con cinco fichas y una variante de color, mismas que los infantes utilizan para programar las funciones del prototipo. Cada ficha es una orden para el robot, por lo que su colocación determina sus movimientos, encendido de luces y sonidos.

Además, la relación de colores, figuras y acciones podría ser de gran importancia para el aprendizaje de niños con dislexia o capacidades cognitivas distintas.

 

¿Cómo funciona?

El proyecto dispone de tres modos de funcionamiento: de programación, cuando se utilizan las fichas del tablero, así después de colocar las fichas y presionar un botón, el robot realiza la secuencia programada. El modo manual permite controlar el robot por medio del tablero, el cual tiene integrado un acelerómetro para dar movimiento de acuerdo con la inclinación. El último modo es el automático, una demostración de las diversas funciones del prototipo.

Además se busca que su diseño sea de costo accesible para iniciar la comercialización.

 

Editado por  Víctor Flores

Foto: cortesía BUAP

 

 

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