Inicio » Noticias » Tecnología » Alumnos de la UNAM relanzarán chamarra inteligente para atletas

Alumnos de la UNAM relanzarán chamarra inteligente para atletas

Por Redacción

Estudiantes de la UNAM preparan segundo lanzamiento para 2016 de Pódium, la chamarra inteligente, a la cual agregan dos funciones: su empleo para juegos interactivos y el uso del celular sin tocarlo.

Dicha prenda también proporciona la velocidad, temperatura, nivel del ritmo cardiaco, calorías quemadas, tiempo y kilómetros recorridos así como la ruta recorrida por los atletas.

Antes de iniciar el entrenamiento, se sincroniza la chamarra con el teléfono vía Bluetooth, después se configuran los comandos para responder y colgar  llamadas, cambiar la canción en el reproductor y manejar el volumen con la elevación de la mano derecha, la izquierda y ambas al mismo tiempo respectivamente.

Pesa 800 gramos y está elaborada con polímero, material que permite la traspiración del sudor además de ser repelente al agua. Tiene sensores con celdas solares agrupados en un espacio de uno por dos centímetros, con un grosor de medio centímetro distribuidos en las mangas, y un sensor principal ubicado en la espalda que mide 10 por 20 centímetros.  

Fue desarrollada por Mario Leguízamo Vega, Reivaj Gómez, Miguel Acosta, Mitzi Sauvinett, Luis Chávez, Alejandro García y Xavier Jimarez estudiantes de la facultad de ingeniería de la UNAM, y con apoyo de la Coordinación de Innovación y Desarrollo se encuentran en el proceso patente.

La maquila de la tecnología se realiza en Apizaco, Tlaxcala, mientras que la chamarra se fábrica en el Estado de México.

Cabe destacar que el 12 de septiembre de 2014 se presentó el primer lanzamiento en el Congreso Universitario Móvil de la UNAM vendiendo mil piezas a mil 999 pesos cada una, siendo entregadas en febrero pasado a diversos lugares, entre ellos Inglaterra y Colombia.

 

 

Editado por Víctor Flores

Foto: Conacyt

Sobre Jaime Iván Cruz @JaimeIvanCruz

Jaime Iván Cruz @JaimeIvanCruz
Web master y diseñador del portal de noticias Ángulo 7 desde mayo de 2015.
x

Check Also

Filtran rediseño de Snapchat; será más amigable con usuarios

La red social Snapchat podría tener un rediseño en su imagen y en varios de ...

CRE y Profeco lanzan app para encontrar gasolina barata

Como una respuesta a la crisis de combustibles que atraviesa el país, la Comisión Reguladora ...